Diversas personalidades apoyaron la iniciativa durante un acto en Villa Grimaldi en honor de la Premio Nobel por la Paz Rigoberta Menchú quien visita Chile hasta el 31 de octubre.
Convocamos a todos a sumarse a esta defensa de la Memoria, haciendo llegar su respaldo (nombre y número de carnet) por email a villagrimaldi@villagrimaldi.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.
Santiago 30 de Octubre de 2010.- Un llamado a la comunidad y a Senadores y Diputados de las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto, a defender el financiamiento asignado a proyectos de memoria, hicieron la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación Londres 38, la Fundación 1367 Casa de Memoria José Domingo Cañas, y la Comisión Ética contra la Tortura.
Las entidades rechazaron el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, presentado por el Gobierno, que suprime el financiamiento otorgado a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales y al rescate de la memoria. La polémica iniciativa legal reemplaza este aporte por un fondo concursable abierto a “instituciones colaboradoras” del Estado, desde la DIBAM.
El proyecto de ley de presupuesto 2011 para Educación se discutió el lunes pasado en la IV Subcomisión mixta, la que dejado algunas partidas pendientes entre las cuales se encuentra la de la DIBAM, para ser discutidas el martes próximo en la Comisión Mixta en Valparaíso.
Diversas personalidades apoyaron la demanda de las mencionadas organizaciones durante un acto, realizado hoy, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en honor de la Premio Nobel por la Paz Rigoberta Menchú, quien se encuentra de visita en Chile.
Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi explicó que el año pasado estos espacios de memoria sí recibieron financiamiento estatal por la Ley de presupuesto de la Nación, para su mantención a través de una glosa de transferencia de la DIBAM, dependiente del Ministerio de Educación.
Los firmantes de la declaración “Por el Derecho a la Memoria,” afirman que estos espacios son patrimonio de todo Chile y tienen la categoría de monumentos nacionales, es decir, lugares protegidos para trabajar el tema de la memoria y la educación en Derechos Humanos.
En el caso específico de la Corporación Parque por la Paz, Margarita Romero afirmó que estaría en una situación económica muy difícil, puesto que recibe muchos visitantes todos los días del año, y necesita mantención, resguardo, y personal de atención. Misma situación para Londres 38 espacio de memorias, casa patrimonial que se conserva tal como cuando funciono como centro clandestino de tortura y exterminio, cuya mantención pasa por un financiamiento estable.
Finalmente, los organismos destacaron el rol del Estado en la preservación del derecho a la memoria: “El Estado junto con promover, respetar y garantizar los derechos humanos, tiene el deber y la responsabilidad de garantizar el “derecho a la memoria” de los ciudadanos en Democracia”, afirmaron. Este implica- según señalaron- un derecho civil y político que no puede ser negado.
Personalidades
Diversas personalidades se han acercado a apoyar a las instituciones de Memoria. Entre ellos el Diputado PPD Enrique Accorsi, la Socióloga Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y la madre de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, Sra. Ángela Jeria, quienes estuvieron presentes en el acto de homenaje a Rigoberta Menchú. Además, han suscrito la declaración, los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez – Ominami
Invitamos a todos los chilenos a sumarse a esta defensa de la Memoria, haciendo llegar su respaldo por email a villagrimaldi@villagrimaldi.cl