Los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic- que viajaron en calidad de curadores a representar al país en la la Expo Shangai 2010- están trabajando en una de las últimas muestras chilena a ser vista en esa vitrina internacional.
Sede el 16 de septiembre y hasta que termine la feria a fines de octubre, el pabellón chileno exhibirá 12 proyectos que representan una categoría urbana reciente y que incorporan obras de diversas escalas cuyo objetivo es generar relaciones urbanas participativas, promoviendo el uso de determinados espacios por parte de los habitantes de la ciudad.
Según los profesionales, las obras elegidas fortalecen lazos y crean recintos de uso público con iniciativa/aportes de privados. Una obra que destaca en esta selección (que incluye el Centro Cultural Palacio de la Moneda entre otros) es la Casa de Memoria Londres 38 porque traslada al pavimento un diseño estilo ajedrez de uno de los suelos interiores del recinto que fue empleado por la dictadura militar como centro de torturas. Pequeñas placas entre los adoquines recuerdan a las víctimas. «El piso era un elemento que los propios afectados recordaban de cuando estuvieron detenidos», explicó a la prensa Sarovic.
El memorial, una intervención urbana diseñada por las arquitectas Fernanda Rojas y Macarena Silva en conjunto con el Colectivo Londres 38, fue inaugurado en octubre de 2008 y se extiende a lo largo de la calle Londres, entre la Alameda y calle Paris, en recuerdo y homenaje de quienes permanecieron detenidos en este lugar, fueron torturados y luego asesinados o hechos desaparecer.
Más información sobre el monumento www.londres38.cl