La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta informar el fallecimiento de la profesora Erika Albayay Núñez, socia de nuestra institución. Vaya para su familia un abrazo solidario y nuestras condolencias por tan sensible pérdida.
El deceso de Erika es muy sensible para nosotros, puesto que nos preparamos para el 27 aniversario de la apertura del Parque por la Paz y pensamos celebrarlo con el máximo de socios y socias, brindando un homenaje a quienes nos dejaron en los últimos años. Ahora a esa lista se suma Erika y lo lamentamos.
Erika Albayay fue profesora de castellano y literatura, ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre acudió al llamado de su federación de estudiantes para acompañar la visita del Presidente de la República Salvador Allende a la casa de estudios. Se esperaba que el mandatario hiciera el anuncio de la convocatoria a plebiscito, para dar una salida democrática a la crisis en que se debatía el país. Pero Allende no pudo concurrir a la cita.
El 12 de septiembre los estudiantes, docentes y funcionarios de la UTE que permanecieron en el recinto fueron trasladados por los militares al Estadio Chile. En el grupo iba Erika y Víctor Jara.
Erika sobrevivió a la experiencia. marchó al exilio, construyó familia y en una entrevista que le hicieron en la revista Paula, el 2023, concluyó: “Cuento mi historia por mis nietos, para que puedan perdonar, siempre y cuando haya justicia”.
Una invitación postrera a testimoniar para las nuevas generaciones.
Descansa en paz Erika