Diciembre 2010.-El conocido director de teatro Guillermo Calderón regresa al Festival Internacional Santiago a Mil en su versión 2011 por partida doble. El destacado director y dramaturgo chileno estrenará “Villa + Discurso”, dos obras de teatro coproducidas por la Fundación Teatro a Mil que pretenden situar a los asistentes en temas de derechos humanos, tortura y memoria.

Para Guillermo Calderón “regresar a la programación de Santiago a Mil es un placer, me siento como en casa, muy bien acompañado por el resto de las obras que se presentarán en enero”. Desde Londres 38, centro de tortura y desaparición que operó durante la dictadura militar y donde hoy ensaya el elenco, Calderón asegura que hace tiempo tenía pensado hacer un proyecto de estas características: “La idea la vengo trabajando hace mucho, el personaje de Michelle Bachelet me parece fundamental por eso lo incorporé en las obras. La escenografía es sencilla, no trajimos luces para crear un espacio, sólo un escritorio. Pensamos en hacer algo en las paredes, pero preferimos no intervenir porque todas las funciones de las obras las presentaremos en centros de tortura, el espacio ya está”.

El director de las aplaudidas “Neva”, “Diciembre” y “Clase” llega para deleitar al público del Festival. “Villa” mostrará a tres mujeres debatiendo acerca de diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? son las interrogantes que se buscan responder. El tema es complejo y expone las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura.

“Villa”, que tiene una duración de 1 hora 10 minutos, se desarrolla en torno a la conversación que entablan las tres actrices alrededor de un escritorio.

Después de un intermedio de 10 minutos se presentará “Discurso”, un montaje en el que Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio representarán a la ex presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder. En sus palabras se reflejarán las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta, que además fue víctima de la tortura. Expresa, también, el conflicto que tendría una mandataria que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura.

“Discurso” fue desarrollada en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres en el año 2009 y tiene una duración de 50 minutos.

Los ensayos de “Villa + Discurso” comenzaron en el mes de mayo de este año. Para Francisca Lewin ensayar las obras y estrenarlas en un centro de tortura tiene un significado distinto: “todo tiene otro peso, otra significación”.

La nueva apuesta de Calderón se presentará en los centros de tortura y exterminio de José Domingo Cañas, Londres 38 y en el actual Parque por la Paz Villa Grimaldi. La puesta en escena, muy simple, se concentra principalmente en la interpretación de las actrices. La asistencia de dirección y producción de ambos estrenos está a cargo de María Paz González, mientras que en el diseño integral, de María Fernanda Videla.

“Villa + Discurso” se presentará en Villa Grimaldi el 28 de enero a las 20.00 horas.

Más informaciones en www.santiagoamil.cl