Estimados amigos y amigas de Villa Grimaldi:

A la hora de los balances de fin de año, queremos agradecer a cada uno de ustedes por su lealtad, apoyo y compromiso durante todo el 2010.

Fue un año difìcil que comenzó con un terremoto y en el que emergió, de nuevo, la posibilidad del indulto para los violadores de derechos humanos, y que, finalmente, no se concretó. Junto a ustedes, pudimos ir superando los distintos desafìos y desarrollando nuestras áreas de trabajo profesional, para culminar en noviembre con una campaña por el Derecho a la Memoria que permitió retener los fondos que financian la continuidad de nuestro Monumento Histórico Nacional. En esta iniciativa, recibimos el apoyo de parlamentarios opositores, del Alcalde de Peñalolén, de ex presidentes y de numerosos actores politicos y sociales.

La oportuna movilización de Londres 38, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Comisión Ética contra la tortura –que comparecieron ante la comisión mixta del Congreso donde se debatía este proyecto-, la rápida adhesión de casi un millar de personas que rechazó el fin del financiamiento directo a estos lugares patrimoniales y la acción de los parlamentarios opositores permitieron que los fondos estatales fueran reincorporados.

Como corolario, el pasado 10 de diciembre, al conmemorarse un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO nos otorgó una Mención Honrosa durante la entrega del prestigioso premio UNESCO- Bilbao que concede cada dos años a quienes contribuyen a una cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Al culminar un año de labores, agradecemos nuevamente el apoyo que han entregado todos ustedes- entidades amigas y personas- a nuestras inciciativas y movilizaciones. Esperamos seguir contando con su cercanía el 2011, y les deseamos un nuevo año con logros y satisfaciones para compartir.

Fraternalmente,

El Directorio
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi