Ante una serie de allanamientos simultáneos realizados por Carabineros el pasado sábado 6 de julio en distintas comunas de Santiago, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su profunda preocupación por estos hechos, particularmente por las características del procedimiento realizado en Villa Francia.
El mismo día en que se cumplía un año más de la partida de Luisa Toledo Sepúlveda, luchadora incansable por los DDHH, se produjo el violento ingreso de Carabineros a un comedor popular el cual lleva su nombre. Este allanamiento provocó la destrucción del mobiliario y otros recursos que servían para responder a necesidades básicas de alimentación de vecinas y vecinos de la población.
Las fotografías y videos que circulan en distintos medios, dan cuenta de la innecesaria violencia con la que actuaron carabineros en este comedor popular ubicado en un sector que fue duramente reprimido durante la dictadura civil militar y que, inevitablemente, hace rememorar ese período de represión e impunidad.
La forma de este proceder constituye un agravio a la figura de una mujer que representó -en sí misma- la búsqueda de justicia, solidaridad, memoria y dignidad, no solo en nombre de sus tres hijos asesinados por la dictadura, sino que para todos y todas aquellos y aquellas que jamás dejaron de luchar contra la impunidad y el olvido.
Como Sitio de Memoria promotor y preocupado por el respeto de los DD.HH., anhelamos que la justicia actúe con objetividad, claridad, celeridad y transparencia para determinar la veracidad de las acusaciones levantadas tras dicho allanamiento y despejen las dudas que han surgido sobre un posible montaje -como fue el caso de la “Operación Huracán”- puesto que de repetirse una situación como esta dañaría una vez más la confianza y la credibilidad de la opinión pública en los procedimientos policiales.
Finalmente, esperamos que este caso no sea un pretexto para que sectores conservadores y derechistas avancen en su clara intención de ensuciar, descalificar y deslegitimar el trabajo comunitario y social que muchos y muchas desarrollan día a día en distintas instancias y organizaciones formales o informales, para que la memoria, la solidaridad y la dignidad sean parte de un Chile cotidiano en el que todas y todos podamos convivir.
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,
Peñalolén 13 de julio de 2024