“Es muy importante para nosotros conocer cómo se preserva y difunde la memoria para que se pueda dar continuidad en el tiempo a esta labor”, indicó el Senador Camilo Escalona, Presidente de la comisión de Hacienda del Senado al terminar una visita al lugar. Lo acompañaron Evelyn Matthei, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Weber.

3 de enero de 2011.- Su interés y apoyo al trabajo que desarrolla la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestaron hoy en terreno el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona junto a los senadores de dicha comisión Evelyn Matthei, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Los parlamentarios acudieron a Villa Grimadi invitados por la entidad luego de una exitosa gestión parlamentaria que permitió preservar los recursos estatales asignados a este sitio de memoria para 2011, y que en noviembre pasado el gobierno había retirado del presupuesto.

Los senadores fueron recibidos por la Presidenta de la Corporación, Margarita Romero, y los directores Nubia Becker, Rodrigo Bustos y Alejandro Núñez quienes expresaron su agradecimiento por el respaldo entregado durante la discusión del presupuesto. Participaron en el encuentro algunos profesionales que trabajan preservando el sitio de memoria y el Parque por la Paz, y en los proyectos de Educación, Museo y Archivo Oral, los que explicaron tareas y logros y respondieron consultas.

Al fin de la reunión, el Senador Escalona valoró el trabajo profesional con que Villa Grimaldi educa en una cultura de respeto a los derechos humanos: “Estamos aquí como miembros de la Comisión de Hacienda para ver como asegurar que el Estado de Chile provea en el futuro los recursos para que estos centros de memoria histórica sigan aportando”, subrayó el parlamentario. Y agregó: “Es la primera vez que una institución del Congreso Nacional asiste de manera formal e institucional a este lugar (…) Es muy importante para nosotros conocer cómo se preserva y difunde la memoria para que se pueda dar continuidad, en el tiempo, a esta labor”, indicó.

En referencia al financiamiento para Villa Grimaldi en tanto Monumento Histórico Nacional, el Senador Escalona afirmó que “ha sido un avance, desde el punto de vista de la transparencia, el que esta institución cuente con recursos que son entregados directamente a través del Presupuesto Nacional y que, en consecuencia, se ha superado una etapa anterior, en que recibían subvención presidencial, es decir, dependiendo exclusivamente del gobernante del turno”. Por último aseguró que ““Estamos, creo yo, en un momento distinto del país, en que el Congreso Nacional ha sido capaz de aprobar –independientemente de la posición política de cada cual y de la posición que en el pasado tuvieron las diferentes fuerzas con representación parlamentaria- hoy todas ellas, hay que valorar que han concurrido con sus votos a entregar, por la vía del Presupuesto del país, el financiamiento para que se pueda desarrollar el trabajo del Parque por la Paz y de la Corporación de la ex Villa Grimaldi”, dijo.

La Senadora Matthei también valoró la labor que conoció en Villa Grimaldi, indicando que “es extremadamente importante que haya un grupo de personas poniendo mucha pasión y dedicación en preservar memorias de momentos horrorosos de nuestro país”. Y agregó: “. A mí siempre me ha sorprendido cómo países y civilizaciones aparentemente razonables, democráticas y civilizadas, de pronto caen en actitudes increíbles, y pasan cosas en que la ciudadanía se ve aterrorizada, o se vuelve indiferente y se hace a un lado. Mi preocupación es que tratemos de evitar esto.

El senador Frei destacó que “. Si queremos construir un futuro de paz y respeto a los derechos humanos tenemos que tener una memoria histórica. Y añadió que “También hemos trabajado en la Fundación Frei para mantener la casa del ex presidente para las futuras generaciones. Por eso creo que la Comisión de Hacienda ha reconocido todo este trabajo y por eso se mantuvo en el presupuesto y el gobierno también lo aprobó”, manifestó el parlamentario. En tanto, Lagos Weber valoró especialmente el trabajo pedagógico que desarrolla la institución: “Desde el punto de vista profesional, esta visita es muy importante porque esta institución juega un rol fundamental en la preservación de la memoria histórica”, declaró.

Financiamiento clave

A través de diversos proyectos y actividades, la Corporación Villa Grimaldi ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria y cuenta con importante reconocimiento internacional. La institución, se financia con el aporte solidario de sus socios activos, aportes voluntarios de visitantes al Parque, así como a través de fondos estatales, donaciones y subvenciones de instituciones públicas y privadas, fondos concursables de la Unión Europea, del Gobierno de Holanda, de la Fundación Henrich Boell, y otros organismos internacionales. No obstante, la diversidad de origen de su financiamiento, los fondos del Estado son clave pues permiten mantener el Parque, lo que da una base de continuidad al trabajo de la Corporación en todas sus áreas.

Reconocimiento internacional

En diciembre de 2010, Villa Grimaldi recibió un prestigioso reconocimiento internacional (Mención honrosa de nivel mundial, en premiación UNESCO- Bilbao), lo que muestra la creciente valorización que la comunidad internacional otorga a la contribución de los sitios de memoria a la educación, y el aporte de Villa Grimaldi a una cultura de respeto y entendimiento entre los ciudadanos.

La Corporación inaugurará en enero el “Archivo Oral de Villa Grimaldi”, una iniciativa inédita en Chile, y sigue los estándares para compilar unos 120 testimonios de sobrevivientes del centro de detención y otros actores sociales vinculados al sitio. Junto al Parque por la Paz, el Archivo Oral es el principal patrimonio del futuro Museo de Villa Grimaldi que se encuentra en proceso de diseño museológico, gracias al apoyo de la Unión Europea.