A fines del mes agosto, la Red Nacional de Sitios de Memoria realizó un encuentro nacional, cita a la que asistieron representantes de diversas regiones del país.
La reunión se realizó en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile -ex Universidad Técnica del Estado- y en ella participaron 50 organizaciones, las que abordaron la urgente necesidad de una ley de sitios de memoria y el Plan de Búsqueda, entre otras temáticas.
Como parte de las acciones que buscan rearticular y definir el trabajo para los próximos meses, la asamblea eligió a una nueva coordinación, integrada por Luciano García, de Casa Memoria José Domingo Cañas; Mariana Zegers, del Parque por la Paz Villa Grimaldi; Juan Francisco Ramírez, de la Fosa Clandestina de Pisagua; Angélica Navarrete, del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume; Luciano Pérez de la Ex Cárcel Buen Pastor de Temuco; Carolina Videla, de la ex Cárcel de Arica; Nodina Muñoz, de Casa Ibieta 165, ex cuartel de investigación de “prisioneros de tránsito”, y Karen Cea, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.
Durante la jornada se dio la bienvenida a los nuevos sitios que se suman a la Red de Sitios, la que se constituyó el año 2010 como una plataforma de apoyo y articulación entre las diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la recuperación y preservación de sitios de memoria a lo largo del país.
Según la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2019, “se entiende por sitios de memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos, y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas”.
Asimismo, “los sitios de memoria son herramientas adecuadas para la construcción de memorias vinculadas con los crímenes de Estado cometidos en el pasado, para brindar reparación simbólica a las víctimas y para ofrecer garantías de no repetición a la sociedad en su conjunto”.
Como uno de los ejes centrales de la conversación se planteó la urgencia de debatir una ley de sitios de memoria, lo que hoy se da en medio de una crisis de financiamiento que ha llevado a la interrupción del trabajo e incluso al cierre de algunos sitios a lo largo del país. Se suma a ello el contexto de precariedad y riesgo de los espacios, reflejado en el aumento de agravios durante el presente año, los que ascienden a 21 entre enero y junio de 2024, según el “Informe de agravios a lugares y sitios de memoria” de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos; por todo ello, se hace urgente abordar el reconocimiento legal y el presupuesto estable de los mismos.
Es necesario mencionar que la Red elaboró una propuesta de ley de sitios de memoria el año 2017 y que fue actualizada el año 2019, cuyo objetivo es regular las políticas públicas para la declaración, recuperación, conservación, financiamiento y protección de los sitios de memoria y de los memoriales, iniciativa que hasta el día de hoy aún no ha sido presentada para su discusión en el Congreso Nacional, ya que al tener gastos asociados, debe ser presentada por el Ejecutivo.
Además, en el marco de esta jornada se realizó un seminario abierto al público titulado “Estado Actual de Políticas de Sitios de Memoria en Chile” y se estrenó la obra “Ruidos de la Memoria” de Andreas Bodenhöfer en homenaje a Leni Alexander.
Finalmente, cabe señalar que este encuentro de la Red contó con la colaboración de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y discusión en torno al quehacer de los sitios y su realidad en el actual contexto político.