Teresa Monardes pertenece a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia,  recinto ubicado en la ciudad de Antofagasta y que hasta antes del golpe de estado era conocido como el Pensionado Bernarda Morín. Entre 1973 y 1986, fue ocupado como centro de detención política y tortura, por el que transitaron cientos de personas que padecieron tratos degradantes e inhumanos, destacándose como uno de los principales y más permanentes centros de represión del país durante la dictadura. 

Teresa fue parte del equipo de la Coordinación General de la Red de Sitios de Memoria, la que se estableció de manera provisoria en noviembre del año 2023 y  que organizó  el encuentro nacional realizado el pasado agosto en la USACH, culminando, entre otras decisiones, con la elección de una nueva Coordinación por parte de la asamblea presente.

Al respecto, Teresa Monardes señala que “en la coordinación provisoria se estableció la necesidad de generar un encuentro de sitios de memoria solamente a nivel de organizaciones civiles. Entonces, como red de sitios, teníamos que generar las condiciones para reunirnos la mayor cantidad de los mismos desde Arica a Punta Arenas, con el fin de deliberar entre nosotros, conversar acerca de nuestros temas, nuestras problemáticas, conocernos, reconocernos y sobre todo poder llegar a ciertos acuerdos y demandas en relación a dos grandes temas: uno, es la propuesta de Ley de Sitios de Memoria que es urgente y dos, el Plan de Búsqueda”. 

En cuanto al desarrollo del encuentro y de la participación, Teresa Monardes destacó el sentido colectivo del trabajo realizado, “pese a que aparecemos tres coordinadoras”. Ello, señala, “es justamente como una medida de horizontalidad, de integración y representación: una compañera del sur, Angélica Navarrete de Neltume; una de la Región Metropolitana que es la compañera Soledad Castillo de Villa Grimaldi  y yo, que represento al norte de nuestro país». Y es por ello que también teníamos otro objetivo en este encuentro que era generar las condiciones para un proceso electoral que diera fruto a una nueva coordinación más amplia, pero también representativa. Y es así como logramos de una manera muy asambleísta         -propio de la red- tener una coordinación constituida por siete compañeros y compañeras que vienen desde Temuco, Valdivia, Arica, Iquique, Rancagua y Santiago, de manera que logramos cubrir todo el espectro y tenemos la representación activa de sitios desde Arica a Punta Arenas”.

Frente a los desafíos de esta nueva coordinación, Teresa Monardes puntualizó que “lo primero, es restablecer el tejido de esta red que ha estado un poquito frágil; nosotros como coordinación provisoria pudimos hacernos cargo de algunas tareas, como, por ejemplo, generar este encuentro, pero hubo aspectos que no pudimos abordar con profundidad como el aspecto comunicacional; entonces, un gran desafío de esta nueva coordinación es activar una buena red de comunicación”. Y otro desafío de esta nueva coordinación, agrega, “es materializar las demandas que acá surgieron, como el de levantar la propuesta de red de sitios para que las autoridades nos consideren y logremos finalmente instalarlas en el Parlamento y luchar porque se implementen”. 

En cuanto al apoyo institucional, la representante de la Red de Sitios manifestó que “en teoría, siempre tenemos respaldo, buenas intenciones y palabras de recepción; cada vez que como redes de sitio hemos solicitado, por ejemplo, una audiencia con alguna institución, nos ha sido concedida”; sin embargo, puntualiza que “debido también a la fragmentación con que desde la institucionalidad se aborda el tema de memoria y derechos humanos, es que el avance concreto y real ha sido muy escaso”. Por ejemplo, detalla Teresa Monarde, “durante el encuentro contamos con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Quintanilla y tuvimos el saludo desde el ministerio de las culturas, entre otras autoridades, y todas comprometen su apoyo irrestricto con nosotros, entonces nuestra demanda va a tratar de hacer efectiva esa posibilidad,” puntualizando que “nosotros creemos que desde la subsecretaria de DDHH si podríamos contar con una posibilidad más concreta de trabajo en conjunto porque también tenemos claro que si bien esta propuesta de sitios de memoria viene de nosotros como organización civil, sabemos que no podemos hacerlo solo y que necesitamos con apoyo de la institucionalidad, que es lo que todas y todos esperamos” finalizó señalando la dirigente.