Profesores de historia difundirán cultura de respeto a los derechos humanos.
6 de Enero 2011.- Profesores de todo Chile asistentes al programa “Taller Comunal de Historia, Geografía y Ciencias Sociales” que dicta el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas del Mineduc), realizaron una jornada de trabajo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Junto al equipo del Área de Educación de la Corporación (coordinada por Luis Alegría) los educadores visitantes intercambiaron conocimientos y experiencia en el ámbito de la formación para el ejercicio de una ciudadanía democrática, comprometida con los derechos humanos.
El programa- taller se perfila como una oportunidad para que los docentes incrementen sus competencias profesionales, en el área de la educación cívica. De este modo, los profesores podrán abordar mejor los desafíos que enfrenta la educación chilena en el siglo XXI , los cuales fueron expuestos en el Informe de la Comisión de Formación Ciudadana del año 2004.
El encargado del programa-taller por parte de la CPEIP, Robinson Lira, señaló que para el Ministerio de Educación es importante preparar docentes de todas las regiones del país, que al regresar a sus lugares de origen puedan traspasar experiencias a otros profesores. “Agradecemos a Área de Educación de Villa Grimaldi, porque hacen un aporte al taller que nosotros valoramos mucho” destacó.
Por su parte, Maricel Quiroga, profesora proveniente de Temuco valoró “el poder seguir creciendo como profesora y aprender de mis pares, cosa que no siempre ocurre en la vida cotidiana del aula”. Brígida Jiménez de Contulmo, afirmó “De todos los cursos que he realizado, este es el que más me ha gustado. Ha sido una experiencia maravillosa. Poder aprender de colegas de todo Chile, y replicar lo aprendido en mi comuna, y poder sacar temas de la historia de nuestro país que parecían estar en el silencio. De hecho en Contulmo hay una persona que estuvo acá, y es sobreviviente de Villa Grimaldi”.
Georgina Martínez de San Antonio, manifestó su satisfacción por lo ganado durante la jornada: “lo que más me ha gustado es que con esta metodología podemos tener alumnos que puedan pensar con independencia y de modo reflexivo, para que puedan participar como ciudadanos. Los profesores de historia enseñamos con pasión porque nos interesa que los alumnos conozcan los hechos, reflexiones y valoren la vida”
El Programa de Talleres Comunales se viene desarrollando desde el año 2001. Su finalidad es promover, a nivel comunal, la formación continua docente en materia curricular, didáctica y evaluativa; a través de la instauración y desarrollo de comunidades de profesores y profesoras, que aprenden de las practicas de sus colegas y reflexionan en torno a cómo mejorarlas, en el marco de los sectores de aprendizaje mencionados previamente. En base a ello y al saber que proviene de la experiencia docente, del conocimiento de los alumnos y alumnas de las respectivas comunas, se impulsa la exploración de didácticas desafiantes y estrategias evaluativas, que contribuyan a enriquecer las prácticas pedagógicas.