En dependencias del Archivo Nacional y con concurrencia de público se realizó el Seminario de capacitación docente “Habitando las Memorias: Experiencias y Desafíos Educativos sobre Memoria y Derechos Humanos”, organizado por la Red de Equipos de Educación de Sitios de Memoria y de Conciencia, RESMYC.

El encuentro contó con la participación de más de 10 sitios de memoria de todo el país y fue estructurado en tres mesas-paneles: Mesa 1 “Educación, memoria y derechos humanos: perspectivas y desafíos urgentes”; Mesa 2 “Archivos y testimonios: potencialidades pedagógicas y construcción social del conocimiento” y la Mesa 3 “La porfía de la memoria: marginadxs, disidencias y resistencias”.

En dos de las mesas del seminario estuvieron presentes parte del equipo de educadores de Villa Grimaldi: Elisa Zárate, en la Mesa 1, con la ponencia “Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos: ¿Cómo educar en un sitio de memoria?» y en la Mesa 2, con Alejandro Olivera y la ponencia «Testimonios y archivo oral en Villa Grimaldi». Potencialidades pedagógicas y reflexiones desde un sitio de memoria.» 

Camila Cortés, integrante del Área de Educación del Memorial Paine y coordinadora de RESMYC, destacó que “esta es la primera versión del seminario de capacitación docente, lo que es muy importante para nosotros ya que es fruto del esfuerzo colectivo de diversos espacios de memoria y sus áreas de educación que nos venimos agrupando desde el año 2011 con el objetivo de difundir la labor y fortalecer los lazos y el apoyo entre pares”. Esto, señala Camila Cortés, “porque como educadores tenemos la sensación de que estamos con mucho abandono; hay poca formación y mucho desconocimiento en torno a cómo es trabajar en nuestra área y por eso es relevante la labor de agruparnos en estos espacios y que, además, son muy terapéuticos y brindan apoyo”. 

Por su parte, Alejandro Olivera, coordinador de Educación de Villa Grimaldi, manifestó que “para nosotros este ha sido un espacio de socialización y que nos  permite conocer otras experiencias y plantear algunas reflexiones a propósito de lo que nos convoca, que es el trabajo en los sitios de memoria y la educación en derechos humanos”. Por ello, puntualizó, “el trabajo planteado en las tres mesas desarrolló un extenso y ambicioso programa que tuvo una buena recepción por parte del público, así que estamos muy contentos y optimistas con lo que venga a futuro, pues nos interesa que sea una plataforma donde los sitios de memoria puedan socializar su experiencia, contar lo que están haciendo y qué es lo que están trabajando hacia un público amplio, pero sobre todo, hacia un público que tenga que ver con la educación, profesores, profesoras y directivos, etc», finalizó Alejandro Olivera.