La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el rechazo que sufrió en la Comisión Especial Mixta del Senado las asignaciones presupuestarias correspondientes a la Subsecretaría de Cultura, recursos que permiten el funcionamiento –entre otros espacios- de Sitios de Memoria.

Este rechazo -se señala en la página del Senado- “es debido a las diversas trabas que se han generado a diversos proyectos e inversiones en obras de infraestructura en el país”.

Como Corporación, creemos que estos argumentos son absolutamente insuficientes y en nada justifican el potencial e irreversible daño que puede provocar en el trabajo que los Sitios de Memoria han desarrollado a lo largo de nuestro país.

La inversión en cultura enriquece y potencia la otra infraestructura: la intangible, emotiva e histórica; aquella que nos ayuda entender cómo vivimos y transitamos por el Chile de hoy, en el que existen espacios como el Parque por la Paz Villa Grimaldi, desde donde se aporta a ciudadanas y ciudadanos a tomar conciencia de lo vital que es la educación, defensa y promoción en Derechos Humanos.

Este rechazo nuevamente nos hace recalcar la urgencia de una Ley de Sitios de Memoria que asegure financiamiento permanente para preservar y gestionar estos espacios que son importantes para la sociedad en su conjunto.

Hacemos un llamado al Estado de Chile a cumplir con sus obligaciones en materia de Justicia Transicional y a no permitir que coyunturas o circunstancias políticas afecten o perjudiquen años de trabajo dedicados a la memoria histórica de nuestro país.