Con el descubrimiento de una placa en el memorial erigido por sus familiares y compañeros, se realizó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi un emotivo homenaje a socialistas detenidos desaparecidos: Claudio Thauby Pacheco, de 24 años y Jaime Robotham Bravo, 23 años, detenidos el 31 de diciembre de 1974 y de Alfredo Rojas Castañeda, de 34 años, cuya detención ocurrió en 4 de marzo 1975.
La actividad fue organizada por sus familiares, sus compañeros del Regional Cordillera del Partido Socialista -al que los tres pertenecían- y por el Centro Cultural @119esperanzas y estuvo marcada por la emoción y los recuerdos de las actividades cotidianas y partidistas que desarrollaban en esos duros años de represión, además de realizar un homenaje a las 119 víctimas de la Operación Colombo, colocando sus fotografías en los jardines de nuestro parque.
Mariana Zegers, vicepresidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se dirigió a los presentes destacando la voluntad de Claudio, Jaime y Alfredo de enfrentar a la dictadura, pues “después del 11 de septiembre de 1973, en una reunión del Regional completa, Alfredo planteó la tesis de que los dirigentes que estuvieran marcadamente reconocidos debían irse del país, y los que no –como en su propio caso– se debían quedar». En votación secreta, de los 13 presentes, 12 votaron por quedarse”.
“Ellos, todos jóvenes y en resistencia –agregó Mariana Zegers– caminaban cuando fueron detenidos, como caminamos nosotras y nosotros todos los días, acompañadas o solas, con alguna preocupación o inquietud en la cabeza, pensando en aquello que hay que resolver, en lo que no alcanzamos a decir o en una visita pendiente a algún ser querido”, destacando finalmente que “ellos estuvieron aquí, donde hoy se cultiva la memoria contra el olvido…contra suolvido». «Tenemos este sitio de memorias para recordarles. Para recordar la profunda humanidad de sus vidas y sus luchas”.
En la ocasión también se rindió un homenaje a Fabiola Letelier del Solar y a Roberto Garretón Merino, Premios Nacionales de Derechos Humanos, abogados que ya no están entre nosotros, pero cuyo rol en la defensa de los derechos humanos fue fundamental en la lucha contra la dictadura.
A los presentes se dirigieron familiares de los tres militantes socialistas, quienes, además de dedicar palabras de agradecimiento y de cariño a sus seres queridos, agradecieron los esfuerzos permanentes por mantener vivo el recuerdo de ellos que realiza Jorge, el hermano de Jaime Robothan.
En sus palabras a los asistentes, Jorge señaló que “la memoria debe ser un acto permanente y ser parte de nuestra cotidianeidad; en gran medida el daño que nos hicieron, la memoria traumática, es parte constitutiva de nuestras personas y de nuestro país”, agregando que “por eso es importante no solo reunirnos a conmemorar, sino integrar la memoria de nuestro quehacer cotidiano sin necesidad de convocarlas”.
Por ello, agregó Jorge Robotham, “el recuerdo de las y los jóvenes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, víctimas de la dictadura civil-militar nos susurra que nunca más el desarrollo de una mente crítica, la inquietud intelectual y la búsqueda de la transformación social debe ser razón de persecución y justificar las peores atrocidades como las vividas en nuestro país y de las cuales fueron víctimas nuestros familiares”.
Finalmente, destacó que “este memorial que busca recordarlos contemplará, desde los jardines de Villa Grimaldi, el paso natural de muchos visitantes que serán testigos y homenaje a la vez de sus inquietudes y legítimas aspiraciones por tener un Chile mejor”.
La actividad culminó con la presentación de la placa instalada en el memorial en el que se les recuerda, emocionante momento que fue acompañado con la colocación de claveles y la entonación del himno del Partido Socialista por parte de los asistentes.