Un emotivo acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó en la Plaza Arabia, ubicada frente al Sitio de Memoria Irán 3037, instancia en la cual se homenajeó a las cinco mujeres detenidas-desaparecidas de dicho lugar: Nilda Patricia Peña Solari; María Isabel Joui Petersen; Marta Silvia Neira Muñoz; Ida Amelia Vera Almarza y Eugenia del Carmen Martínez Hernández; a la militante del MIR, Paulina Aguirre Tobar, quien fuera asesinada por la CNI en el año 1985; y a la profesora, modista y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Marta Ugarte, asesinada en septiembre de 1976.

El evento fue coorganizado por Irán 3037 y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y en su realización colaboraron diversas organizaciones comunitarias como Vecinos Macul, Colectivo Teatral Manos y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

A la ceremonia asistieron la consejera del INDH Ana María Molina; el coordinador área de Memorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pablo Rubiño, representantes del municipio de Macul y de la Corporación Parque por la Paz, su vicepresidenta Mariana Zegers y el director Beto Rodríguez.

Durante el desarrollo del acto, se realizó una exposición fotográfica que abordaba la vida de Marta Ugarte y en la que se mostraban los distintos momentos de la misma, desde su niñez hasta su juventud y adultez, en facetas que la acercan a una cotidianidad muy cercana y sensible. Con ese mismo sentido, se presentó la obra de teatro «La inconmensurable vida de Marta Ugarte Román» a cargo de la Compañía Teatral «La Biográfika Popular», la que también reflejaba el viaje por la vida de Marta Ugarte.

Alejandra Holzapfel

Al público presente se dirigió Alejandra Holzapfel, sobreviviente del sitio y hoy gestora del mismo, quien manifestó “la imperiosa necesidad de establecer mecanismos permanentes que garanticen el normal funcionamiento de los Sitios de Memoria y mantener la sostenida labor del rescate de la memoria que en ellos se realizan”. 

Para Alejandra Holzapfel, “este acto es un acto lleno de amor, de compromiso y de compañerismo, que nos deja el corazón llenito de ver tanta gente linda que se acerca y que no nos deja solas en esta lucha”, agregando que “estamos muy contentas de poder homenajear a una compañera del MIR y a una compañera del Partido Comunista porque en la memoria no hay sectarismo y si queremos construir una sociedad más justa, no podemos hacerlo por separado” 

Por su parte, el miembro del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Beto Rodriguez, destacó que “en este encuentro de reflexión y conmemoración estuvimos juntos a sobrevivientes y familiares de este sitio de memoria y en especial me encontré con la hija de Berta Ugarte -hermana de Marta Ugarte- quien fuera presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por largos años durante la dictadura. La compañera Berta siempre estuvo de manera firme junto a otras dirigentes de la agrupación y, junto a ellas, mi abuela Ofelia Moreno Aguirre. —Encontrarme con su hija Paulina destaca Beto Rodríguez— fue un momento tremendamente importante en el marco de esta conmemoración, resaltando que “la obra de teatro que vimos nos habla, por sobre todas las cosas, de la vida, de los avances de transformación y de alegría frente a los desafíos enfrentados durante la Unidad Popular por parte de Marta Ugarte, y que si bien la dictadura se ensañó con su cuerpo, no pudo con sus ideales, como queda claro con esta conmemoración”.

GALERIA