Hace un tiempo ya que diversos representantes de la derecha vienen planteando reiteradamente lo “injusto” e “inhumano” que resulta mantener a presos en Punta Peuco a los violadores de derechos humanos “por su avanzada edad”. Juzgados y condenados, entre ellos suman miles de años en condenas, y solo Miguel Krassnoff tiene a su haber más de mil años por sus crímenes.
Y esta idea ha resurgido con fuerza en la presente carrera presidencial, siendo Johannes Kaiser quien más de una vez ha reiterado su intención de “cerrar” Punta Peuco e indultar a Miguel Krassnoff.
Frente a esta “iniciativa”, Cecilia Bottai Monreal, quien forma parte del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, envió una sentida y dolorosa carta al vespertino La Segunda y que queremos compartir con ustedes.

Krassnoff
Señor Director:
Que difícil es tener que volver a hacer esto.
En el marco de la discusión sobre la nueva Constitución, los consejeros republicanos promovieron la idea de liberar a los criminales de lesa humanidad. Yo escribí entonces una carta en vuestro diario contando mi experiencia en Villa Grimaldi.
Hoy, Johannes Kaiser vuelve a insistir. Y yo me veo en la obligación moral de insistir también.
Cuando me secuestraron y mantuvieron detenidas tenía dos meses de embarazo. Los torturadores nos realizaban los actos más crueles e inhumanos imaginables. Entre esos torturadores estaba Miguel Krassnoff, quien solía aplicarme electricidad en la vagina y me decía “eso es para la guagüita”. Producto de las torturas perdí ese embarazo.
Le pregunto al candidato a presidente Johannes Kaiser si es capaz de dimensionar el daño que generan sus afirmaciones. Aprovecho también de recordarle que las víctimas de la dictadura somos parte del país que pretende gobernar. Él, que se llena la boca hablando de seguridad, hoy quiere liberar a los peores criminales de nuestra historia.
Cecilia Bottai Monreal