Quisiera expresar a través de vuestro medio, mis más sinceras condolencias a la familia de Danielle Mitterrand, a las mujeres y hombres revolucionarios y progresistas de Francia, a la Fundación Francés Libertes, ante la pérdida, hoy día, de esta extraordinaria mujer que fue Danielle. En lo personal ella se jugó para movilizar aparatos médicos, doctores y recursos financieros cuando fuimos envenenados por la dictadura militar en 1981, estando en prisión. Su apoyo fue fundamental para sobrevivir al brutal atentado en que fallecieron dos presos, acción que investiga actualmente el Ministro Madrid y que sigue impune.


Entrega de obsequio de los presos políticos a Danielle Mitterrand durante visita que realizó a la Cárcel Pública

 

Danielle Mitterrand al apoyarnos era consecuente con todo una historia de lucha y de apoyo a los exiliados chilenos en Francia: ella fue parte de la lucha de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi a los 17 años participando de diversas acciones. Apoyó activamente a Cuba Revolucionaria, la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes visitó en Chiapas, a Evo Morales, a diversos movimientos y fuerzas en lucha de África y Asia.

Ella vino al Chile post dictadura en dos oportunidades: para el funeral del Presidente Salvador Allende, viaje en que visitó a los presos políticos que aun estábamos en la Cárcel Publica y en un segundo viaje, visitó a los pobladores de la Toma de Peñalolén, particularmente al Comité «La voz de los Sin Casa».


Visita de Danielle Mitterrand a Cárcel Publica. Acto en sector «Paseo Ahumada» del penal

 

Honor y Gloria para Danielle, una combatiente de la resistencia francesa, amiga de la Resistencia Popular Chilena y una militante de la causa de la libertad y la justicia en el mundo.

GUILLERMO RODRIGUEZ MORALES