Más de un centenar de profesores participaron en un Taller de Derechos Humanos, efectuado en el Salón de Honor de la USACH. En el evento fue presentado la colección de textos “Hablemos de…”, trabajo conjunto realizado entre la Editorial 8 Libros y Villa Grimaldi.

El taller fue organizado por el Área de Educación de la Corporación Villa Grimaldi, conjuntamente con el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades de la USACH y la Fundación Heinrich Böll de Alemania. También fue parte de este encuentro la docente Jennifer King, de la Universidad Diego Portales, quien comentó el “Libro Álbum: la imagen como narración paralela”

Los docentes comprometidos con los DDHH


La académica de la Universidad Diego Portales, Jennifer King, junto a Luis Alegría, Coordinador del Área Educación de la Corporación Por La Paz Villa Grimaldi

“La enseñanza de la historia no sólo consiste en comprender y entender algunos sucesos del pasado, sino cómo éstos tienen proyección en el presente y cómo se vinculan con algunos sucesos de hoy”, señaló Luis Alegría durante su charla “Una didáctica para la enseñanza del terrorismo de Estado en Chile”. En dicha oportunidad el charlista agrego “hemos comprendido, a lo largo del tiempo, que si hay un actor educativo relevante en la enseñanza de derechos humanos no son ni los directores ni los jefes de UTP, sino los docentes comprometidos con las temáticas de DD.HH”.

Por su parte, la académica de la universidad Diego Portales y editora de la Colección “Hablemos de…”, Yennifer King explicó las principales características del “Libro Álbum: la imagen como narración paralela” donde reflexionó sobre este género literario y su valor a la hora de abordar temáticas de Derechos Humanos. La profesora King señaló en la oportunidad que en “el libro álbum confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen y son complementarios ya que texto e imagen participan en la generación del sentido de la obra”.

Para finalizar, la profesora y encargada del Área de Extensión de la FAHU, Carmen Gloria Bravo destacó la importancia de los libros álbumes “Clandestinos” y “Tío Octavio” que fueron entregados a más de un centenar de profesores que asistieron al taller de Derechos Humanos. “Estos Libros álbumes tienen como foco los pre adolescentes y son libros pensados para discutir, reflexionar y pensar en torno a la violación a los derechos humanos en Chile, de allí la importancia de esta actividad que ha convocado a profesores de enseñanza básica y media de todas las comunas de Santiago”, señaló la profesora Bravo.


Las profesoras de religión Alejandra Pedemonte, de inglés Gabriela Morales y Miriam Salazar, de educación general básica, participantes en el Taller de Derechos Humanos.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 24/1/12