Sorteando las altas temperaturas y en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en la Región Metropolitana se reunieron el pasado 14 de enero representantes de diversos sitios de memoria de Santiago y regiones, respondiendo al llamado de conformar una Red para la promoción de los D.D. H.H. y el fortalecimiento de la Democracia, proyecto que cuenta con el patrocinio de la Unión Europea.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi a través de sus coordinadores de Museo Carolina Aguilera y Luis Alegría de Educación se constituyeron como convocantes y articuladores de esta red. Es la socióloga Carolina Aguilera quien explicita los propósitos de este primer encuentro: “En red, con el apoyo metodológico de la USACH y la Fundación Patrimonio Nuestro, llevaremos a cabo proyectos de desarrollo en los diferentes sitios que hoy están aquí presentes. Con muchas de estas instituciones no nos conocíamos y en esta oportunidad solo faltó una agrupación de Punta Arenas: la Unión Comunal de DDHH, ellos no pudieron venir, pero se van a integrar al trabajo a través de los talleres que se desarrollarán en mayo próximo”.

En el encuentro del mes pasado estuvieron presentes: Osiel Núñez y Raúl Brito, de la Corporación 3 y 4 Álamos Un Parque por la Paz y la Memoria; Ida Sepúlveda y Sara Lagos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia; Manuel Aguilante, Agrupación “Salvador Allende Gossens”, Punta Arenas; Ángel Vera, Agrupación “Orlando Letelie”r, Punta Arenas; Sylvia Pinilla, Romina Ampuero, Carlos Alvear, Bessie Saavedra de la Comisión Chilena de DDHH, ex Clínica Sta. Lucía; Gerardo Oróstica, Comité de Derechos Humanos de Curacaví; Hilda Amalia Garcés, Jenny Aros, Luciano García y Marta Cisternas, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas; Fidel Espinoza, Juan Espina y Erika Spuler del Comité de Derechos Humanos Nido 20; Luis Alegría, Carolina Aguilera, y Daniel Rebolledo por el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Además de los facilitadores: el docente Rafael Chavarría, USACH y las estudiantes Stefani Peña y Nadia López de la escuela de Historia con mención en gestión cultural. También participó como facilitador José Osorio, de la Fundación Patrimonio Nuestro.

En la ocasión durante el transcurso de la jornada, las instituciones representadas compartieron sus proyectos y realidades a la vez que acordaron tareas de cooperación y desarrollo de sus respectivos sitios antes de su próximo encuentro.

Por último la coordinadora de Museo de Villa Grimaldi Carolina Aguilera consideró que la institución que representa tiene el deber de compartir experiencias con cada uno de esos otros lugares empeñados en construir memoria sobre las violaciones a los derechos humanos y destaca que en ello hay aprendizajes y sinergias significativas.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 7/2.12