Estimados familiares del compañero Ángel Gabriel Guerrero Carrillo:

Reciban un cariñoso saludo en nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en este momento en que culmina una búsqueda de 36 años.

Hoy, con la identificación de Ángel Gabriel, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el primer compañero detenido-desaparecido, que se comprueba su paso por el centro de tortura Simón Bolívar, sabemos que la verdad continúa avanzando y venciendo los diversos escollos que durante la dictadura y luego en transición ha tenido. La operación “retiro de televisores” , esa siniestra fórmula de borrar huellas de los crímenes ejecutados por la dictadura ,es lo que hoy queda revelada y vencida por el esfuerzo de ustedes como familiares de Gabriel, especialmente su madre y sus hermanos y hermanas y junto al valioso y profesional aporte del Servicio Médico Legal.

ÁNGEL GABRIEL GUERRERO CARRILLO, “Emiliano” en su vida de militante clandestino del MIR, fue intensamente buscado por los agentes del terrorismo de estado. Ángel, el estudiante del DUOC que fue activo dirigente entre los estudiantes secundarios del FER del Liceo 7 de Ñuño y activo participante en trabajos voluntarios en diversas partes de Chile. Hoy, sus restos volverán al barrio de Macul donde también supo comprometerse en los trabajos parroquiales y el voluntariado como bombero.

Sabemos que agentes del terrorismo de estado trasladaron en repetidas oportunidades a Ángel desde la Villa Grimaldi al cuartel de calle Simón Bolívar, acrecentando el martirio de este joven de 24 años.

En este tiempo en que son los estudiantes secundarios y universitarios los que se rebelan y salen a marchar para cambiar injusticias, estamos ciertos que el nombre de Ángel Guerrero va con ellos por Alameda, se reúne en Plaza Italia y ocupa su liceo…Seguramente en un próximo tiempo, los equipos de Educación de Villa Grimaldi crearan la ruta “Ángel Guerrero” reconstruyendo su vida de militante y luchador social que por estos días sigue brotando desde tantos recuerdos.

Reciban ustedes, su madre, hermanos y hermanas, toda vuestra familia el cariño de todos quienes integramos este sitio de memoria, en la certeza que aquí estamos convirtiendo esos tiempos de dolor de Ángel en pedagogía de los derechos humanos, en aprendizajes que aporten a acrecentar y cuidar los derechos de todos y todas y por cierto un derecho muy esencial: el derecho a participar para transformar Chile como lo soñó y empeñó Ángel Gabriel, convertido en “Emiliano” en dictadura.

Un abrazo fraterno

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago 27 de julio 2012.


Estimados familiares de los compañeros Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berrios:

Les traemos un saludo fraterno en nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en esta hora difícil y a la vez muy esperada por vuestras familias desde hace 36 años.

Ha sido tesonera la tarea de buscar la verdad y hacer justicia. Hoy, con la identificación de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berrios detenidos-desaparecidos que estuvieron en Villa Grimaldi y el cuartel de calle Simón Bolívar se avanza en construir la verdad de lo ocurrido luego de su secuestro cuando eran militantes clandestinos del PC, en los años más difíciles de la dictadura.

Sabemos que aún está pendiente la justicia, porque los autores de sus crímenes esperan en libertad el avance de los procesos por los que se ya encuentran encausados.

En nuestro sitio de memoria, Fernando, Horacio y Lincoyán desde hace 15 años, son parte de los compañeros y compañeras que se recuerda y se honra. Son parte de las historias que conocen los estudiantes que nos visitan, son parte del trabajo permanente de reconstruir esas páginas del terrorismo de estado que no pueden ni deben olvidarse.

En esta hora de encontradas emociones es preciso detenerse en cada uno de ellos:

JUAN FERNANDO ORTIZ LETELIER, el profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, ex dirigente de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile, APEUCH y ex miembro del Consejo Superior Normativo de la Universidad de Chile. Que ocupó importantes responsabilidades en su vida militante en el Partido Comunista de Chile como ex Secretario General de las Juventudes Comunistas; e integrante de su Comité Central.

LINCOYAN BERRÍOS CATALDO, empleado municipal jubilado, que desempeñó importantes cargos en el ámbito sindical como ex Secretario de la Federación de Empleados Semifiscales, ex Presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Chile y ex Dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE. Destacado militante del Partido Comunista.

HORACIO CEPEDA MARINCOVIC, constructor Civil; jubilado de la Corporación de Obras Urbanas, ex Director de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ex Director del Instituto Chileno -Alemán de Cultura (R.D.A.). Y también destacado militante del Partido Comunista.

La identificación y entrega de sus restos encontrados hace muchos años en Cuesta de Barriga es el resultado en primer lugar del tesón de vuestras familias acompañadas por el trabajo científico del Servicio Médico Legal cumpliendo con el rol del Estado de reparar así las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura. Con la entrega de los restos de Fernando, Lincoyán y Horacio fracasa la denominada “operación retiro de televisores” postrer intento del dictador de ocultar sus atroces crímenes.

Como sitio de memoria, reafirmamos el compromiso de mantener la memoria de los compañeros Fernando, Lincoyán y Horacio, para que sus vidas sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones que buscando un Chile más justo , se detengan a conocer los horrores del pasado reciente.

Fraternalmente para todos y cada uno y una de los integrantes de vuestras familias nuestro abrazo solidario.

CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago, 27 de julio 2012.