Hernán Santos Pérez Álvarez, en su juventud, vivió en La Población Estrella de Chile, en Calle El Estribo. Formaba parte de un grupo de muchachos llenos de ideales y voluntad de servicio a los demás. Fundaron un Centro Cultural para unirse a Las Jornadas de Trabajo Voluntario que por esos años con frecuencia se realizaban y que se coordinaban desde “La Casa de la Cultura de Barrancas”, que estaba ubicada donde hoy está la Municipalidad de Pudahuel .

A los 18 años, junto a otros Allegados, Hernán, su esposa y su recién nacida hija Elizabeth, organizan una Toma de Terreno en un sitio eriazo que estaba detrás de la Casa de la Cultura (Hoy Municipio) y fundaron el Campamento “Hasta la Victoria Siempre”, después llamado Santiago Pino, en honor a su principal y querido dirigente que murió en un accidente.

En ese tiempo, la mayor parte de los pobladores de la Comuna de Barrancas (así se llamaba antes nuestra comuna) estaban muy contentos con el Gobierno de Salvador Allende, la gente sencilla estaba llena de esperanzas… habían tantos avances… un balneario y zona de camping allí en el Tranque, la propia Casa de la Cultura donde venían famosos escritores y artistas a hacer talleres gratuitos para la gente, los campesinos produciendo alimentos para todo Santiago… Los jóvenes comprometidos en la construcción de un país justo y solidario.

Pero los más adinerados boicoteaban ese proceso, incluso los mismos que hoy gobiernan Chile, eran los que saboteaban puentes, empresas del estado y la locomoción pública. Ellos pertenecían a grupos armados (Rolando Matus y Patria y Libertad), que atacaban a los dirigentes sociales y a los trabajadores sindicalizados.

EL Gobierno de Allende quería que los avances sociales, se realizaran en Paz y Armonía, sin embargo, frente a los permanentes boicot y ataques de los sectores más pudientes; habían grupos y principalmente jóvenes, que pensaban que la derecha y los Estados Unidos, iban a impedir a toda costa el avance de los humildes, porque se veía venir la posibilidad de un golpe de estado al gobierno legalmente elegido, cuyo respaldo iba siendo cada vez mayor. Hernán era de los muchachos con tremendo buen corazón y amor a los más humildes y estaba dispuesto a defender con su vida, a sus hermanos más pobres y optó por prepararse militarmente para defender a su pueblo.

La vida de los pobres, en realidad nunca ha sido fácil. Los fríos y la lluvia en el campamento, le arrebataron a una pequeña hija, que hubiera sido la segunda de tres mujeres. El dolor y la impotencia, clamaba justicia y un deseo y compromiso más fuerte por luchar por una patria justa.

Hernán corría y bajaba con su hijita mayor sobre sus hombros, trabajando siempre por los demás.

Cuando ocurrió el ilegal golpe de estado, asumió la defensa del gobierno popular y participó en la resistencia arriesgando una vez más su vida. En el esfuerzo de defender el gobierno de Allende, murió baleado cerca deél, un cura que era amigo suyo. La evidencia de la muerte, no lo amilanó, aún cuando la dictadura militar fusiló en la propia Casa de la Cultura, hoy Municipalidad, a nueve pobladores del Campamento Santiago Pino. La Casa de la Cultura de Barrancas, había sido tomada por las Fuerzas Armadas, para mantener prisioneros, torturarlos y matarlos. Estos hechos más y más, indignaban a Hernán Pérez, lo que hacía que su militancia en el MIR, fuera más comprometida, al Punto que a sus 24 años, asume la dirección del MIR en la comuna de Barrancas.

A Hernán Santos Pérez Álvarez, la dictadura, solo lo quería muerto, hombres de la generosidad, valentía y compromiso de Hernán, eran peligrosos para los poderosos… y lo siguieron hasta que allí en La Estrella con San Francisco, lo ametrallan en las piernas y lo llevan detenido. Lo hacen desaparecer durante 35 años y niegan sistemáticamente su detención. Su madre, hermana y esposa, lo buscan incansablemente, con la ayuda de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Recién la semana pasada, el país logra saber parte de la verdad:

Hernán Salvador, había sido acribillado en las piernas, detenido, humillado y torturado de la forma más salvaje y asesinado. Para ocultar el crimen, fue arrojado junto con cadáveres de otras víctimas, en unos pirquenes de la Cuesta Barriga, en la Comuna de Padre Hurtado y más tarde, para borrar todo rastro de los asesinatos, en lo que llamaron “Retiro de Televisores”, sacaron los cuerpos para arrojarlos al Mar.

Los familiares de los Detenidos desaparecidos siguieron exigiendo Justicia y verdad; tras las pericias de los expertos, recién la semana pasada, logra ser probado que uno de los restos hallados en la Cuesta Barriga, corresponde a Hernán Santos Pérez Álvarez.

Esta es la Epopeya de una de las personas, más generosas y más valerosas de nuestra Comuna, por eso en necesario rendirle honores, por ello es necesario que ojala todos los estudiantes y los dirigentes sociales de nuestra comuna reconozcan esta verdad… para que nunca más en Chile…

HONRAS FUNEBRES DE HERNAN SANTOS PEREZ ALVAREZ

Viernes 21 en pleno Solsticio de Verano, a las:

0:9 hrs. El Instituto Médico Legal entrega el Féretro a los familiares.

10:00 a 11:00 Barrancas recibe a Hernán Santos Pérez Álvarez en la puerta principal de la Municipalidad de Pudahuel y las palabras de un familiar, un amigo de la época y un representante del MIR de Barrancas

11:00 a 01:00 hrs. Reflexiones y conversaciones sobre la pasión y muerte de Hernán Santos Pérez Álvarez , y de los luchadores-mártires de Barrancas. Entre cantos y versos.

1:00 en pleno cenit, Ceremonia litúrgica ofreciendo a Dios, a la Tierra, al Cosmos, al Sol, al pueblo pobre de nuestra comuna y a los hombres y mujeres de buena voluntad el martirio de los caído a manos de la bestial dictadura.

14:00 almuerzo

15:00 a 19:00 . Reflexiones y conversaciones sobre la gran epopeya de la Unidad Popular, de la cual Hernán Santos Pérez Álvarez fue protagonista, entre cantos y versos.

19: 00 reflexiones y conversaciones sobre la ancestral fiesta del mundo andino que consiste en honrar al Sol y esperar asomarse el “Gran Rio” (la cola de la Vía Láctea) que nos conecta con los grandes guerreros, para que transfieran energía a los jóvenes luchadores.

20:40 Rito andino, presidido por el Presidente del Consejo Nacional Aymara

21:00 hrs. los jóvenes , estudiantes y artistas se expresan en música y danza para recibir la energía de los antiguos guerreros. En el frontis municipal. Habla familiar, amigo, MIR y Estudiante

0:6 Rito de amanecida al Taita Inti, presidido por Hernán Santos Pérez Álvarez,

10:00 Liturgia de compromiso con la nueva era que inauguramos con el regreso de Hernán Santos Pérez Álvarez.

10:30 hrs. Traslado de los restos de Hernán Santos Pérez Álvarez, a calle Los Ediles para saludar la memoria del Campamento que dirigió y de los pobladores que fusilaron.

10:45 Inicio cortejo: Ediles – Corona Sueca – La Estrella – El Estribo – Honras a la memoria del trabajo fraterno que realizara con la Organización Juvenil a la que perteneció.

11:15 continúa el cortejo por Cabildo – El Lazo – la estrella – san francisco… para honrar la resistencia a la detención que opuso el valeroso Hernán Santos Pérez Álvarez

11:30 Continúa el cortejo hasta el jardín donde estaba su hija, en Copiapó con el Monte , para honrar el compromiso humano de amor por los suyos…

11:45 el cortejo endilga hasta el memorial en el Cementerio General

12:30 en pleno cenit del 22 de diciembre, Hernán Santos Pérez Álvarez, vuelve a concentrarse con los grandes guerreros de nuestro pueblo, para llenar de energía los esfuerzos por la nueva era.

Hablan familiar, amigo, Mir, Agrupación, villa Grimaldi.

Invitamos a los educadores, a los dirigentes sociales, a los militantes, a Los hombres y Mujeres de Buena Voluntad, que quieran o puedan sumarse a la organización y difusión del “REGRESO DE UN HEROE AL CORAZÓN DE BARRANCAS” Este miércoles 12, a las 19:00 hrs en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en San Martín con O”Higgins.