Después de muchos años, fue identificado por el SML Hernán Santos Pérez Álvarez, militante del MIR y dirigente poblacional. Resistente frente al golpe cívico-militar, desde el mismo día 11 en el que fuera el campamento “Hasta la Victoria Siempre” de Carrascal.

Elizabeth Andrea es la hija mayor de Hernán y manifiesta… “sentir mucha rabia, porque estamos cerrando un ciclo obligadas…da rabia imaginar lo que le hicieron, el ocultamiento…”. Ella tenía cinco años cuando lo desaparecieron, aún recuerda cuando su padre la subía sobre sus hombros y el mundo se hacía pequeño desde esa altura de cariños filiales. Norma, su madre fue incesante en la búsqueda de Hernán y también en la construcción de memoria que sus hijas guardan de él.

Las dos hijas de Elizabeth rememoran a su abuelo Hernán como un hombre luchador y perseverante en la vida, porque con tan sólo 10 años se vino del sur y saco adelante a su madre y su hermana menor, sin terminar la escuela, fue un autodidacta, inteligente y de carácter fuerte.

Continua Elizabeth: “…creo que su lucha fue muy importante, no acepto exiliarse, aunque él sabía que lo estaban siguiendo”. Es viernes 21 y allí en la casa de la cultura de Barrancas, situada en el municipio de Pudahuel comienzan a reunirse familiares y militantes del MIR y el PS de lo que fuera Barrancas.

El sacerdote Jorge Murillo, que vivió también la persecución y que dice muy seguramente haber conocido a Hernán desde la Juventud Obrera Católica de Barrancas realiza el responso en torno a las palmeras situadas al centro del patio municipal. Allí, se hace el recuento de los dirigentes ejecutados del campamento “Santiago Pino”, de Barrancas y de Lo Prado.

El sacerdote Murillo dice “…que Hernán entregó su vida por un compromiso, que él la ofrendó, que no hay que atribuirle ni siquiera el mérito a sus asesinos de quitársela…”. En el salón cultural está el pequeño féretro, rodeado de banderas miristas y socialistas y allí se hace presente el alcalde Jhonny Carrasco quien conoció a Hernán.

Faltando minutos para las 11.00 de la mañana, inició su recorrido desde el exterior de la Municipalidad de Pudahuel el cortejo fúnebre de Hernán Pérez Álvarez. El dirigente social y militante de la resistencia del antiguo sector de Barrancas, ocupado ahora por las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, que volverá a recorrer junto a sus compañeros y compañeras las avenidas, calles y plazas donde se formara como luchador social y dirigente.

La primera parada del cortejo fue en una estrecha callejuela donde Hernán circulaba con frecuencia en su trabajo organizativo. Posteriormente, el cortejo realizó su segunda parada en el lugar donde Hernán se enfrentó con los esbirros de la DINA antes de ser detenido. A viva voz, Jorge Barrientos, integrante de la comitiva, dio a conocer los pormenores del suceso. Más adelante, la comitiva se detuvo frente al jardín infantil al cual asistía su hija, en Copiapó con el Monte, para honrar el compromiso humano de amor por los suyos.

Terminado el recorrido por los lugares históricos donde Hernán desarrolló su lucha, el cortejo se dirigió por avenida San Pablo hacia el Cementerio General.

Ya en el Memorial, la ceremonia de despedida la iniciaría el cantautor Francisco Villa, en tanto Marcos Muñoz, organizador comunitario de Pudahuel, será el conductor del acto, presentando en primer lugar a Patricio Acuña, antiguo compañero de militancia de Hernán, quién fue evocando el significado de la trayectoria de éste en la lucha social, dando las gracias por las enseñanzas que éste dejó. Posteriormente, hizo uso de la palabra Dante Notari quién, destacara los valores de solidaridad y consecuencia política de Hernán Pérez.

A continuación se dirigió a los presentes Elizabeth Pérez, hija de Hernán, quién agradeció haber reconstruido su imagen al lado de quienes lo conocieron y destaca su orgullo por ser hija de un luchador ejemplar, que siempre será un ejemplo de vida para sus hijas y toda su familia. Mientras, Marcos Muñoz señalará que se ha adquirido el compromiso de construir en Pudahuel un Memorial a los luchadores y luchadoras.

Mireya García, presidenta de la AFDD, se referirá al compromiso de los jóvenes de esa época por luchar por un mundo mejor, jóvenes que además se atrevieron a enfrentar al poder de la dictadura. Mientras, por su parte, Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, mencionará las tareas de los sitios de Memoria en el rescate del ejemplo y la vida de los y las luchadoras caídas, agregando que el nombre de Hernán Pérez será incorporado al Muro de los nombres de Villa Grimaldi.

En el momento final del homenaje Guillermo Rodríguez Morales, ex preso político, destacará el compromiso y consecuencia de Hernán, al continuar luchando luego de una primera detención, asumiendo la dirección del MIR en su localidad.

Para finalizar, Reinaldo Troncoso, a nombre de la militancia histórica del MIR, hará entrega de la bandera de la organización a la familia de Hernán, para luego proceder a la colocación de la urna en el memorial de los Detenidos Desaparecidos.

Ahora, viene otra etapa marcada por la búsqueda de verdad, de justicia y de reparación. La tarea de hacer Memoria estará presente en próximas iniciativas en el territorio que fuera Barrancas y en sitios de memoria como Villa Grimaldi para Hernán Santos Pérez Álvarez y todos los y las caídos en los 17 años de dictadura.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 26/12.12.