En las dependencias del ex campo de concentración de Tres y Cuatro Álamos, la Corporación del mismo nombre, integrada por ex presos y familiares, conmemoró un nuevo aniversario de su fundación. En el acto participó el vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada y el director de la misma Marcelo Agost. En la ocasión el presidente de la Corporación 3 y 4 Alamos, Osiel Núñez, valoró los avances que ha tenido la organización y exigió que el Estado entregue el conjunto de las dependencias para construir un Parque por la Paz y la Memoria.

El recinto ubicado en la comuna de San Joaquín, sirvió de campo concentración por donde pasó la mayor cantidad de presos políticos tras el golpe de Estado. El sector conocido como “Tres Álamos” -administrado por Carabineros-, era un campo de tránsito de prisioneros, al cual fueron llevados muchos sobrevivientes de los centros clandestinos  como Villa Grimaldi. En cambio el ala conocida como “Cuatro Álamos”, a cargo de la DINA, operaba como lugar de tortura y aislamiento.

La conmemoración organizada por los ex presos, incorporó una visita guiada a distintos lugares de memoria de la comuna de San Joaquín, entre ellos el monumento a detenidos desaparecidos ubicado en la calle Sebastopol y a la ex industria textil Sumar.

El acto culminó con la interpretación a coro del candombe “El Negro José” una de canciones más populares en el campo de concentración, y que servía tanto para la comunicación entre las barracas como para darse aliento entre los prisioneros.

El stand de María Alicia Salinas

Gran interés despertó el stand de la sobreviviente de Villa Grimaldi y ex presa de “Tres Álamos», María Alicia Salinas, donde exhibió artesanías en hueso, dibujos y bordados confeccionados durante su cautiverio. Entre los objetos destacaban cartas y fotografías de “Soporopos”, pequeños muñecos de tela rellenos con lana, que servían para enviar al exterior informes sobre la situación de los presos del recinto.