Este domingo 24 de Marzo se realizó una romería, entre la Plaza de la ciudad de Parral y la ex Colonia Dignidad, actividad en la que participaron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, y el Centro de Derechos Humanos de Alemania, así como agrupaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de la Región Metropolitana. La acción de denuncia, que ya se había suscitado el sábado 23 en la ciudad alemana de Krefeld, -lugar dónde actualmente habita el ex colono y prófugo de la justicia chilena, Harmutt Hopp– fue cubierta por diversos medios de comunicación e instauró nuevamente la disyuntiva de la ex Colonia Dignidad como un sitio de Memoria o futuro centro turístico.



En la entrada del recinto hizo uso de la palabra Adriana Bórquez (en silla de ruedas), sobreviviente del campo de tortura y exterminio, lidereado por Paul Schäffer, quién declaró: “Jamás dejaremos que sean olvidadas y menos despreciadas. Por eso exigimos verdad y justicia”.

Posteriormente, se vivieron momentos especialmente dramáticos cuando los familiares de detenidos desaparecidos, vistos en el lugar, dieron cuenta de las vejaciones y torturas sufridas por sus seres queridos, información recibida recientemente, en el marco de la investigación judicial.

Al finalizar el acto, algunos familiares y representantes de Sitios de Memoria colgaron flores y letreros e hicieron ingreso a los terrenos de la ex Colonia Dignidad. Heraclio Sarmiento, hermano de Hernán Sarmiento Sabater, detenido desaparecido colocó una foto de Hernán en un diario mural de Villa Baviera, como testimonio de la lucha incansable por la verdad y la justicia. Los asistentes plantearon la posibilidad de mantener las movilizaciones hasta lograr un Memorial en dicho recinto.


A la romería asistió una delegación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, encabezada por su presidenta Margarita Romero y la directora Lelia Pérez.