El próximo domingo, al momento de su ingreso cada visitante recibirá un clavel rojo para depositarlo en cualquiera de los diversos espacios que configuran circuitos por los vestigios y las reconstrucciones de este sitio de memoria. De esa forma, este museo-parque quedará tapizado de claveles refrendando así que nadie ha sido olvidado…

Visitas guiadas cada una hora desde las 11:00 a las 16:00; la exposición, “Víctor Jara Canta al mundo” presentada en cerca de noventa metros de paneles; y la presentación del documental “El Derecho de Vivir en Paz” de Carmen Luz Parot a las 17:00, además de la exhibición de diversos trabajos audiovisuales, constituyen algunos de los preparativos con que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, esperara a centenares de visitantes que al igual que en los últimos años, visitarán en el día del patrimonio este museo de sitio, ubicado en la precordillera de Peñalolén, en Santiago de Chile.

En este recinto estuvo la señorial mansión llamada Villa Grimaldi, sitio donde acontecieron importantes tertulias de connotados intelectuales y patriotas en el siglo XIX. Luego, a fines de 1973 este bucólico sitio, cambio drásticamente al ser ocupado por la DINA como cuartel secreto de secuestro y exterminio hasta 1978. En sus dependencias convertidas en centro de detención, permanecieron varios miles de personas que experimentaron los horrores de la tortura. Hoy, está documentado histórica y judicialmente que desde Villa Grimaldi desaparecieron 232 hombres y mujeres, la gran mayoría militantes de organizaciones de izquierda que resistían la dictadura.

Posteriormente, en los últimos años de la dictadura, fueron demolidas las instalaciones existentes para de esa forma ocultar lo ocurrido en este recinto. Recuperada la democracia, sería un movimiento social el que lograría detener las obras de demolición para posibilitar que quedaran vestigios de las instalaciones del centro de tortura y desaparición. Luego, una Corporación constituida por “sobrevivientes”, familiares y activistas de los derechos humanos ha ido construyendo este museo, hasta transformarlo en el primer sitio de memoria recuperado en Latino América.

Hoy la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tiene como principal propósito el ser un espacio para la pedagogía en DD.HH y Memoria, ello se expresa, entre otras gestiones que, diversos programas trabajan produciendo materiales destinados a ese propósito, entre ellos el Proyecto de Archivo Oral, que hasta el momento reúne sobre 100 testimonios audiovisuales únicos en Chile que constituyen una colección de indudable valor histórico y patrimonial. El próximo domingo 29 estará en exhibición algunos de esos significativos testimonios.

El Museo de sitio Villa Grimaldi se encuentra en Av. José Arrieta 8401 y se accede en Metro desde la estación Plaza Egaña haciendo combinación con los buses 513 o D09 o desde el Centro la 513.

Comunicaciones VILLA GRIMALDI/26/5.