El pasado sábado 9 de Abril se realizó en el recinto del Parque-Museo la Asamblea General de socios de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, convocada por el Directorio, que concurría con la mayoría de sus integrantes a la sesión. En la oportunidad, la presidenta Margarita Romero rindió un sentido homenaje al Vicepresidente de la Corporación Oscar Espinosa Cerón- “el Sambo”, quién había fallecido hacía horas aquejado de una grave enfermedad.

Sobre una treintena de asociados, dieron el quórum para la realización de esta asamblea que estuvo dedicada a conocer la Memoria y el Balance Financiero 2010, los que fueron aprobados por los asistentes.

En la oportunidad Margarita Romero dio lectura a la Memoria correspondiente al período ya indicado, (que los socios presentes tenían en edición impresa). En la exposición de la Memoria 2010 se revisaron las diversas áreas de trabajo, tales como: educación, museo y archivo oral con sus respectivas actividades y producción de materiales. También, el informe dio cuenta de la reparación de los daños ocasionados por el terremoto y conoció de la nueva infraestructura dedicada a museo entregada en comodato. El recuento de actividades de extensión, culturales y conmemorativas y las cerca de 11.000 visitas durante el 2010 fueron describiendo a los socios asistentes el crecimiento del Parque-Museo. También, estuvieron presentes las relaciones internacionales de las que el Premio UNESCO-Bilbao fue durante el año pasado la expresión más significativa.

En la oportunidad el director Alejandro Núñez, Tesorero de la Corporación planteó que, además de la realización del informe del Balance y de sus resultados, correspondientes al período 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, se había realizado una auditoría


Alejandro Nuñez, tesorero, Margarita Romero, presidente de la Corporación y el contador Juan Alarcón

Luego de exponer el contador Juan Alarcón su cuenta sobre el balance, el inspector de cuenta Marcelo Agost informó que, junto con Cecilia Radrigán, habían cumplido todas las formalidades y daban fe del Balance presentado por el profesional a cargo. Constatando que alrededor del 40% del financiamiento provenía del Estado y el resto, de diversas líneas de la cooperación internacional, algunas de ellas que deberán finalizaran a fines de este año.

A continuación, el contador Juan Alarcón expuso una cuenta sobre el Balance y luego, los socios formularon consultas sobre el financiamiento estatal y la formulación de las diversas líneas de proyectos. Además, de acotaciones y propuestas sobre la presentación de ambos documentos. Entre otros asociados, hubo intervenciones de Enrique Miynarz, Gladys Díaz, Lelia Pérez, Jorge Weil, Miguel Ángel Rebolledo entre otros, mientras Cristián Castillo por su parte reiteraba sus felicitaciones a la Corporación por la gestión efectuada.

En la cita del sábado 9 los socios presentes concentraron sus intervenciones en la continuidad del financiamiento para los proyectos y sobre el cómo acrecentar la participación de los asociados y la comunidad en general. Se expresó especial preocupación por la continuidad del proyecto de Educación, el que ha sido muy exitoso, y que terminaría en septiembre de este año.

Por último y como parte de los varios la Coordinadora de Proyectos Loreto López, expuso sobre el proceso de Planificación Estratégica (PE) que desarrollará la Corporación para mejorar su gestión organizacional y que se extenderá hasta julio, contemplando diversas instancias representativas de la institución. En la ocasión se propusieron las socias Rosita Lizana, Lucrecia Brito y Rosa Rojas para participar en dicha instancia. Mientras se realizaban aportes al proceso de PE referidas a la misión de la Corporación e ideas destinadas a reforzar la vinculación con los socios y las organizaciones sociales.

Luego de tres horas, finalizaba la asamblea de socios, en momentos que en la Villa Grimaldi ya comenzaban los preparativos para despedir con un sentido homenaje a su vicepresidente, el querido “Sambo”.

Comunicaciones Villa Grimaldi.18/4.