“Yo estoy muy pendiente de prepararme para que el término de mi vida sea el comienzo de una nueva vida. Uno subsiste en lo que uno ha hecho. Yo creo que es como una síntesis total de la vida de uno lo que uno siente cuando se muere”

Así expresaba en una entrevista que se le hiciera desde el Periódico nacional The Clinic hace unos años, el sentimiento que Don Fernando Castillo Velasco, sentía respecto de la muerte. Hoy, 18 de Julio de 2013, esas palabras cobraron sentido profundo al conocerse la noticia del fallecimiento de quien fuera uno de los personajes influyentes de la política chilena del siglo XX.

Don Fernando Castillo Velasco, fue, entre otras cosas, arquitecto (sus obras más conocidas son las torres de Tajamar y la Villa Portales), Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Intendente de la región Metropolitana y Alcalde de la Comuna de La Reina por cuatro periodos.

Junto a diversas agrupaciones de Derechos Humanos, participó decididamente en la recuperación de Villa Grimaldi, ex centro secreto de detención, torturas y exterminio de la dictadura militar, siendo, junto a su esposa Mónica Echeverría, socio fundador de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi. Este apoyo lo profundizó desde su rol de Alcalde de la Comuna de La Reina.

Defensor permanente de los Derechos Humanos, manifestó siempre su voluntad de construir un proceso político inclusivo y democrático, así lo dejaba en claro cada vez que podía, “Creo que nos zafamos de una tiranía y eso es inconmensurable. Pero de ahí en adelante hemos avanzado muy poco. La reyerta sigue. Durante la democracia se han aumentado las fortunas, las privatizaciones del patrimonio chileno, los privilegios de algunos. Con lo cual el gran perdedor es el pueblo, porque de alguna parte sale el dinero.”

Los restos de Don Fernando Castillo, están siendo velados en la Parroquia de San José de la Comuna de La Reina, ubicada en Onofre Jarpa 9433. A su Esposa, familiares, hijos e hijas y en especial a nuestro miembro del Directorio, Cristian Castillo, un afectuoso y sentido saludo desde La Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi.