Encuentro de dirigentes de derechos humanos y lideres políticos de oposición, efectuado en Villa Grimaldi, emite una potente señal en contra de nuevos intentos de poner en agenda beneficios a encarcelados por crímenes de lesa humanidad.
En la reunión participaron Claudio Orrego, en representación de la Democracia Cristiana, Alvaro Elizalde del Partido Socialista, Ricardo Lagos Weber del PPD y Ricardo Navarrete del Partido Radical. Por parte de las organizaciones de derechos humanos participaron sobrevivientes de la Villa Grimaldi, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, Alicia Lira de AFEP, la Dra. Laura Moya del recinto de memoria José Domingo Cañas, Magdalena Navarrete y Viera Stein de Londres 38, un representante de la Comisión Etica contra la Tortura y Coral Pey y Alejandro Núñez por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Tras realizar una visita guiada por los hitos del ex centro de tortura, los participantes se reunieron para intercambiar opiniones frente al recurrente debate sobre beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos, posibilidad que fue enérgicamente rechazada por todos.
Compromiso con defensa y promoción de los Derechos Humanos
(Comunicado Público) “Si Ud. Presidente Piñera quiere indultar a violadores de derechos humanos va a tener que hacer uso del indulto presidencial que tanto criticó a los gobiernos anteriores. No le pase el bulto a los otros partidos y al Congreso, es su responsabilidad”, afirmó Claudio Orrego.
Asimismo, dijo que “le pido al Ministro Bulnes o al ministro Hinzpeter que le expliquen al país dónde y cómo existe hacinamiento en Punta de Peuco y en la cárcel Cordillera, esos parecen hoteles de cinco estrellas para detenidos por delitos graves y de lesa humanidad”.
El vicepresidente de la DC destacó que con este encuentro, “los partidos de la Concertación reafirmamos hoy nuestro compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos, por eso decimos clara y enfáticamente ¡No al indulto a violadores de derechos humanos!.”.
Recordó al Gobierno que la Democracia Cristiana y la Concertación están por apoyar sólo beneficios a delitos menores y de las cárceles públicas, pero que por ningún motivo respaldarán que “en su pretexto (Piñera) de disminuir el hacinamiento que hay en las cárceles chilenas se pretenda cumplir con compromisos desconocidos, raros, oscuros con el mundo de los militares en retiro, respecto de los violadores de derechos humanos”.
Por su parte, Ricardo Lagos Weber, afirmó que este tema de los indultos hay que racionarlo con las reuniones reservadas que tuvo Piñera en calidad de candidato, con los familiares de los militares en retiro procesados por violaciones de derechos humanos.
“Nunca supimos que comprometió, ni a qué acuerdo llegó. Yo me temo ahora que tal vez parte de ese compromiso es lo que estamos viendo: indulto para los procesados por derechos humanos, inaceptable!, puntualizó.
Lagos Weber explicó que “aquí no es un tema entre civiles y militares, es sólo de aquellos que cometieron cierto tipo de delitos, y para mi juicio, y para muchos chilenos, aquellos que cometieron delitos contra los derechos humanos, no deben beneficiarse de los indultos, como tampoco aquellos que han cometido delitos que son violaciones de mujeres, violaciones de niños, delitos graves”.
Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que “estamos frente a un Gobierno que está dando cumplimiento a compromisos que hizo Piñera en campaña con los uniformados en retiro, con los familiares de los violadores de derechos humanos, y finalmente, él está buscando por todas las formas de garantizar esa impunidad”.
Dijo que el presidente Piñera “lleva poco más de un año y vaya que ha hecho harto en contra de la justicia y a favor de los genocidas y perpetradores de las violaciones a los derechos humanos”.
En ese sentido, explicó que esto “es una nueva definición política de este gobierno que partió el mismo 11 de marzo cuando resuelve no entregar las subvenciones a las organizaciones, que continúa cuando desmantela el programa de DD.HH. del Ministerio del interior debilitándolo, se afianza mucho más con lo que ocurre en la brigada de DD.HH. de la policía de Investigaciones y hoy día con esto de los indultos”
En tanto, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38, la Comisión Ética Contra la Tortura y Casa de Memoria José Domingo Cañas, resaltaron que “la crisis carcelaria no alcanza a Punta Peuco ni al Penal Cordillera, donde los represores gozan de condiciones que no tienen los miles de reclusos que viven hacinados en las cárceles chilenas”.
Declararon que la crisis carcelaria de Chile, que se hizo patente con la muerte de 83 presos en el incendio en la cárcel de San Miguel, no se podrá resolver sólo con excarcelaciones masivas, ni menos si ella incluye a quienes cometieron crímenes abominables.
Agregaron que Chile requiere de una reforma de su sistema penal que respete los derechos humanos, que invierta recursos en rehabilitación de los reclusos y sobre todo en la reinserción de éstos en la sociedad.