Con la presencia de vecinas, de pobladoras de Lo Hermida  y organizaciones feministas de Peñalolén, se efectuó el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Villa Grimaldi, el que comenzó rindiendo homenaje a las casi 200 mujeres que cayeron en la dura lucha contra el régimen dictatorial, quienes están representadas en el Jardín de las Rosas de Villa Grimaldi: un memorial que conecta el pasado con el presente, recordando que las mujeres en lucha del presente son parte de un largo proceso histórico y expresión de la lucha de generaciones de mujeres que les han precedido.

La actividad, organizada con colectivos y organizaciones feministas agrupadas en “Peñalolén ni un paso atrás”, contó con diversas presentaciones artísticas y stands de emprendedoras de la comuna.

Soledad Castillo, en nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se dirigió al público presente, recordando la constante invisibilización de la mujer en la historia de Chile y la lucha persistente que han debido sostener para ser valoradas. La dirigenta recordó que durante la dictadura, “las mujeres fueron prisioneras y castigadas material y simbólicamente, por haber sobrepasado los roles que culturalmente les estaban asignados” y que “la única manera que estos hechos de violencia, que aún siguen ocurriendo, se superen, es con la búsqueda y obtención de justicia para que estos crímenes no se mantengan en la impunidad”.

Por su parte, el colectivo “Peñalolén ni un paso atrás” hizo lectura de una declaración en la que recordó que en este momento se están cometiendo atrocidades contra Palestina y exigieron  el cese al fuego inmediato en Gaza. 

Para el colectivo, las mujeres deben  “seguir con fuerza incidiendo en el escenario comunal y nacional desde una perspectiva feminista y de clase en cada uno de los espacios en que desarrollemos nuestras actividades,  buscando acabar on la violencia hacia mujeres y niñas”. Agrega la declaración que tras el fracaso de la propuesta constitucional “creemos que fue una experiencia importante para los movimientos sociales;  experiencia ganada en la calle, en la potencia de las asambleas y cabildos en nuestros barrios, trabajos y lugares de formación, que fue y sigue siendo el motor para continuar impulsando desde abajo los cambios estructurales y constitucionales que Chile necesita. Desde allí debemos salir fortalecidas”, recalcando que “contra todas las violencias, por nuestra autonomía física y económica, por nuestros derechos sexuales y reproductivos por nuestro derecho a ser mujeres políticas organizadas por las que no están por las detenidas desaparecidas torturadas y asesinadas, la mujeres decimos ‘ni un paso atrás’.”

 

Finalmente, como parte de una tradición del sitio de memoria, se destacó a mujeres de la comuna -elegidas por todas quienes trabajaron en esta conmemoración- y que  han aportado significativamente a la organización y el protagonismo femenino. A ellas se les entregó una arpillera y un reconocimiento.

Así, fueron reconocidas María Riveros Toledo, Cecilia Varas, Jeanette Curihuinca, y Antonieta Curiqueo, todas mujeres comprometidas desde aspectos vecinales, sociales, políticos y artísticos con la defensa y promoción de los derechos sociales desde una óptica feminista, las que fueron reconocidas con un fuerte aplauso por el público presente.