Como una forma de demandar los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará como cada año su conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se efectuará en nuestro sitio de memoria el próximo sábado 9 de marzo, a las 19 horas.

Bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ la convocatoria de Villa Grimaldi se plantea «establecer un nexo profundo entre las luchadoras y rebeldes de ayer con las nuevas generaciones de mujeres que luchan por la igualdad y los derechos de todas, enfrentando la violencia, el acoso y la discriminación, y haciendo frente también al avance de sectores conservadores que impiden el avance en estos temas”.

El acto considerará la entrega tres reconocimiento a mujeres. El primero, con carácter póstumo será para Elena Muñoz, conocida como ‘Purísima de Lonquén’, y fallecida el pasado enero. Ella fue la esposa y madre de cuatro de las víctimas que el 7 de octubre de 1973 fueron secuestrados en la localidad de Isla de Maipo por Carabineros y cuyos restos fueron encontrados cinco años después en los Hornos de Lonquén. Por más de cuarenta años, ella fue una de las mujeres emblemáticas de la resistencia y de las primeras en alzar la voz en Chile por la búsqueda de verdad y justicia de las familias que habían sufrido la represión.

El segundo será, avalando su trayectoria para Coral Pey, quien fue dirigenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Reina y Peñalolén, que fue una instancia clave en la recuperación del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi. Actualmente es una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana para la construcción del Proyecto Memorial Aeródromo de Tobalaba. Dirigió por diez años una red de organizaciones no gubernamentales y sociales sobre comercio justo y responsable.

El tercer reconocimiento, con un carácter de proyección, será para el Observatorio contra el Acoso en Chile, a través de su presidenta María José Guerrero, entidad sin fines de lucro y conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que luchan por erradicar la violencia sexual de las calles. La entidad trabaja para que el espacio público sea un lugar seguro, sin agresiones, ni agresores sexuales.

La jornada conmemorativa contará con la participación musical de la profesora y cantautora de origen mapuche y nacida y criada por sus abuelos en la población Santa Julia, Daniela Millaleo, quien presentará temas de sus trabajos Trafun y del disco en que se encuentra trabajando, titulado Wanglen . A ella se sumará la agrupación Mousso Afro Jazz, cuyo nombre significa mujer en lengua malinke, y que es un ensamble femenino de jazz fusión, que explora e incorpora elementos tradicionales y contemporáneos de la música africana sobre standards de jazz, cantos afro descendientes e improvisaciones melódicas, rítmicas y vocales. El acto será conducido por la comunicadora social Vicky Quevedo. Esta actividad está financiada por el Programa de Intermediación Cultural 2018.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi queda ubicado en Avenida José Arrieta 8401, comuna de Peñalolén.