El próximo domingo 18, cuando sean las 10:00 se realizara un acto conmemorativo en el Cementerio General en la tumba familiar 4052, ubicada en calle Calvario al llegar al Cristo Negro.
La masacre de la Familia Gallardo-Moreno es conocida también como el «Montaje de Rinconada de Maipú» fraguado por la DINA en complicidad con los reporteros Julio López Blanco y Claudio Sánchez, hecho por el cual fueron expulsados del Colegio de Periodistas.
En la historia de la represión en dictadura, existen varios ejemplos de persecución a familias completas, con trágicos desenlaces de detenidos-desaparecidos, ejecutados y torturados. Los Pérez Vargas, los Maureira-Muñoz, los Recabarren González, los Vergara Toledo y en este recuerdo detenernos en los integrantes de la familia Gallardo Moreno, que experimentaron transversalmente el horror del Terrorismo de estado, que no discrimino adultos mayores, infantes de pocos meses o mujeres embarazadas en su empeño de impedir resistencias.
En el recuerdo de los y las sobrevivientes de este sitio de exterminio y tortura, los crímenes de la noche del 18 al 19 de noviembre son recordados como uno de los momentos más duros en las experiencias del horror aquí vividos.
Transcurrido 37 años destacamos la búsqueda incansable, el trabajo tras la verdad y la justicia de los integrantes de la familia Gallardo Moreno para reivindicar la memoria de los suyos llegando incluso a identificar además de la autoría de la DINA, la cooperación activa de periodistas de la televisión chilena como Julio López Blanco y Claudio Sánchez, en tanto encubridores del montaje ocurrido en la Rinconada de Maipú.
Como han dicho sus familiares “ el 18 de noviembre de 1975, por la noche, la familia casi completa, fue detenida por la policía de investigaciones…luego del interrogatorio algunos de nosotros fuimos liberados…cual fue nuestra sorpresa cuando a las pocas horas después nos enteramos a través de los medios de comunicación y de llamadas telefónicas de familiares que a los que habían quedado detenidos y que estuvieron junto con nosotros en el cuartel …se los daba por muertos en un enfrentamiento…en los cerros de Rinconada de Maipú…desde un principio supimos que los medios (TV y diarios) mentían olímpicamente sobre lo que había sucedido…”.
Los integrantes de la familia Gallardo Moreno agregan en un mensaje en otra de estas conmemoraciones “…hoy nos enorgullecemos …que los más jóvenes de la familia estén firmes en las luchas por las transformaciones en el mundo de la educación, estableciendo un puente generacional entre las luchas de los que ya no están…tomando de ellos su convicción…”. Luego prosiguen…”con los años, el dolor y la pena se amengua pero la sensación de impotencia y discriminación no…”
En el actual museo de sitio Parque por la Paz Villa Grimaldi, obra en construcción que este año ha enterado 15 años, los integrantes de la familia Moreno Gallardo siguen estando siempre presentes en nuestras actividades de extensión y educación que cotidianamente impulsamos y del que es un reflejo de vitalidad los 17.000 visitantes que por año nos conocen y reconocen.
Un abrazo fraterno en esta 37 ava. y les invitamos a acompañar a los integrantes de la familia Gallardo-Moreno el próximo domingo 18 de noviembre en el Cementerio General.
CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
17 DE NOVIEMBRE 2012.