Con motivo de cumplirse 48 años del secuestro y desaparición de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, la Asociación de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud -APRUSS- y el Grupo de Amigas y Amigos de Reinalda realizaron un acto en su memoria en la plaza que lleva su nombre, ubicada dentro del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

En la actividad estuvieron presentes familiares de Reinalda; autoridades del hospital, dirigentes gremiales, defensoras de DD.HH. y los miembros del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cecilia Bottai y Beto Rodríguez Gallardo.

El día 15 de diciembre de 1976, en la esquina de Exequiel Fernández con Rodrigo de Araya y mientras esperaba locomoción, Reinalda, tecnóloga médica y dirigenta del Partido Comunista, fue secuestrada por agentes de DINA, hecho a partir del cual se encuentra en calidad de detenida desaparecida; se encontraba embarazada de cinco meses.

Según información recopilada durante la investigación, Reinalda había arriesgado la vida varias veces en esos años y ya en diciembre de 1976 estaba decidida a “descolgarse” de la actividad clandestina por el peligro que significaba para su embarazo, faltándole un poco de tiempo para cumplir sus últimas tareas en el partido.

Pese a su desaparición, su recuerdo se mantiene muy vivo entre compañeros y compañeras que la conocieron o se vincularon todos estos años en la lucha por justicia y memoria, destacando entre ellas a Ana Gamboa, quien es parte del Grupo de Amigas y Amigos de Reinalda Pereira Plaza. 

“Yo trabajé en el Hospital Sótero del Río entre abril del año 74 hasta noviembre del año 90 y la compañera Reinalda fue exonerada el año 73, así que yo no tuve la ocasión de conocerla, pero sí a su esposo, Max Santelices, a fines de 1988 y años después fuimos compañeros de trabajo durante 16 años”. 

Ana Gamboa señala que “fue el 2006 cuando los dirigentes de la salud lograron el permiso de que la plaza llevara el nombre y desde el año 2010 que estamos haciendo homenajes de manera ininterrumpida”. 

Haciendo memoria, Ana señala que “Max muere en febrero del año 2007 producto de un cáncer pulmonar, y por supuesto, siempre quisimos que ella estuviera en la memoria, porque su caso es muy emblemático a quienes nos interesa el tema de los derechos humanos… entonces surgió la idea de formar el grupo de amigas de Reinalda Pereira para continuar con su memoria”. 

La dirigenta de DDHH señaló que “hoy estamos muy agradecidas de la presencia de dirigentes, autoridades de salud y de representantes de Villa Grimaldi, porque para uno que organiza es importante que haya compañeras y compañeros que uno conoce y le conoce su historia”, agregando que “la memoria está hecha de detalles, porque lo general se sabe, pero son las pequeñas historias y los esfuerzos de un grupo de personas por mantener vivo… eso es importante y es lo que estamos tratando de hacer aquí”. 

Cabe consignar que el pasado jueves 31 de octubre la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó de manera definitiva las condenas contra 31 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, lo que en palabras del abogado querellante, Nelson Caucoto, «este fallo tiene una enorme importancia por la cantidad de condenados a penas de presidio efectivo , pues se trata de una sentencia moderna basada en el derecho internacional que rechaza la amnistía, prescripción y media prescripción”.