Especialista indica que iniciativa contradice el Derecho Internacional
23 de julio de 2010.- El reconocido abogado de Derechos Humanos y consejero del Instituto de DDHH, Roberto Garretón dijo hoy en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi que las normas internacionales de derechos humanos prohíben un indulto en el caso de los crímenes de lesa humanidad:
Garretón lamentó la iniciativa de la Iglesia Católica, y criticó las declaraciones en el sentido de que estaría promoviendo la reconciliación. “La Conferencia Episcopal ignora que estos indultos van a agravar y perpetuar el dolor de las víctimas, las cuales ya están excluidas porque no se sienten representados por el Estado. Así se acrecientan las heridas y la desconfianza», aseveró durante el encuentro realizado en el Espacio Museo de la Corporación. Señaló también que es inaceptable que se desande lo avanzado con tanto esfuerzo en materia de reconciliación durante los 20 años de gobiernos democráticos”.
Según Garretón, los criterios que se emplearían en la propuesta para beneficiar a violadores de los DD.HH., suponen que habría “arrepentimiento” de parte de quienes cometieron los crímenes o que estos habrían cooperado con la justicia, lo que no ha ocurrido. “Lo que está detrás de esto es una revisión de las sentencias, las cuales ya consideraron atenuantes y penas mínimas. Además se argumenta que el indulto busca resolver un problema de condiciones carcelarias. Yo pregunto si son los violadores de derechos humanos los que están sometidos a esas condiciones. No. Ellos tienen cárceles especiales, muy cómodas, ironizó.
Más adelante, agregó: “La Iglesia señala como criterio el que hayan arrepentido ¿Usted conoce a alguno que se haya arrepentido? Nadie ha aceptado que recibió órdenes. Todos negaron su participación. José Zara, condenado por su participación en el asesinato del general Carlos Prat, dijo la semana pasada en televisión que no hizo nada malo», subrayó.
En la oportunidad, el jurista refrendó los conceptos vertidos durante la semana en el Diario de Cooperativa, en el sentido de que «Si uno lee la declaración que hizo el Cuerpo de Generales en retiro, ellos dicen que el Presidente Piñera no debe dejarse influir por personas que , supuestamente, propician el odio. Su declaración sigue ofendiendo a las víctimas ¿Es eso lo que quiere Larroulet, quien ha negociado estas cosas? Me parece insoportable» lamentó el jurista.