Se trata del  coronel en retiro del Ejército Sergio Arredondo González. Lo sacaron del local comercial Casa García donde trabajaba. Mantuvieron detenido a Díaz, luego lo asesinaron de un balazo en la cabeza y tiraron su cadáver en la vía pública.

JuancarlosDíazFierro

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Juan Carlos Díaz Fierro, ilícito perpetrado el 20 de septiembre de 1973, en la comuna de Santiago.

En la resolución, el ministro Carroza sometió a proceso, en calidad de autor del delito, al teniente coronel en retiro del Ejército Sergio Arredondo González.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado dio por establecido la siguiente secuencia de hechos:

«En horas de la mañana del día 19 de septiembre de 1973, Juan Carlos Díaz Fierro, empleado de la tienda comercial Casa García, ubicada en la Avenida España, militante del Partido Comunista y dirigente sindical de la misma, se presentó en su lugar de trabajo a cumplir normalmente sus funciones (…) en un momento dado, se encontraba conversando en la oficina de su jefe, acerca de la situación en la empresa, cuando intempestivamente llega personal militar y le detienen, lo sacan de la tienda y lo traslada hasta la Academia de Guerra del Ejército, que en ese tiempo era comandada por el entonces teniente coronel Sergio Arredondo González, y cuya ubicación se hallaba a pocos metros de la tienda comercial», sostiene la resolución.

El dictamen agrega: «Luego de haber transcurrido varias horas desde el momento de la detención, su esposa enterada de lo acontecido, se dirige a la Academia de Guerra y al preguntar por su marido en la unidad militar, le reconocen que Díaz Fierro se encontraba detenido y con esa información se retira; al día siguiente en horas de la madrugada, se encuentra el cadáver de la víctima Juan Carlos Díaz Fierro, a cuadras de la Academia de Guerra, en Avenida España a la altura del Nº 450, siendo la causa de muerte una herida de bala cráneo-encefálica con salida de proyectil, disparo estimado de larga distancia».