Un guardia le comentó a una de las testimoniantes que se iban para “Puerto Montt”, lo que significaba que los iban a lanzar al océano Pacífico. El caso pertenece a la investigación de la causa caratulada como “Villa Grimaldi. Cuaderno principal”. La cúpula de la DINA fue condenada a 20 y 15 de cárcel. Ricardo Lawrence no cumplirá la pena, pues se encuentra prófugo desde hace un año.

Por Carlos Antonio Vergara

La Corte Suprema ratificó la sentencia dictada en la investigación contenida en el cuaderno principal de la causa denominada: “Villa Grimaldi”, que indagó 19 desapariciones y un homicidio calificado, ilícitos perpetrados al interior del centro de tortura y exterminio.

Por este delito contra la humanidad fueron condenados a 20 años de presidio los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Ricardo Lawrence Mires, mientras Basclay Zapata Reyes deberá pagar con 15 años y un día.

La investigación la sustanció el ex Juez Alejandro Solís y la concluyó el ministro Lepoldo Llanos. La resolución de la Suprema se adoptó con el voto en contra del Lamberto ministro Cisternas, quien fue partidario de acoger la prescripción gradual, respecto de los condenados Krassnoff Martchenko y Lauriani Maturana.

Alan Roberto Bruce Catalán 24 años, casado, un hijo, estudiante de Ingeniería Civil, U. de Católica, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. fue detenido el 13 de febrero de 1975, alrededor de las 11:00 horas, por agentes de la DINA en el domicilio ubicado en calle Los Illanes 95, Las Condes.

Una hora antes, los agentes de la DINA que se encontraban vigilando la casa desde la noche anterior, arrestaron a los dueños de casa, Iván Montti Cordero, su hijo de 5 años de edad, y a Carmen Díaz Darricarrere.
Poco después, a las 14:00 hrs., llegó al inmueble Jaime Vásquez Sáenz, siendo también detenido. Los agentes habían pernoctado la noche anterior en un domicilio ubicado al frente de la casa individualizada, a la espera de capturar a una persona denominada como «Joaquín» (Jaime Vásquez Sáenz) para cuyo efecto, tenían con ellos en calidad de detenida, a Ingrid Ximena Sucarrat Zamora.

marmemoriasilencio

El sobrino de Marcelo Morén Brito hecho desaparecer por su tío

Todos los detenidos fueron trasladados a Villa Grimaldi, desde donde el menor fue trasladado a un Hogar de Menores de Carabineros. Todas las personas mencionadas permanecen desaparecidas hasta la fecha, con la excepción de Ingrid Sucarrat quien salió en libertad del 18 de noviembre de 1976 desde el campamento Tres Alamos, según el sitio web Memoria Viva.

Al día siguiente, fueron detenidos otros 3 militantes del MIR vinculados a los anteriores. Ellos son Roberto Acuña Reyes, quien al momento de la detención fue herido a bala; Manuel Edgardo del Carmen Cortez Joo y Hugo Daniel Ríos Videla, esposo de la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, todos desaparecidos.

En el proceso judicial, el ex agente Samuel Fuenzalida declaró haber visto a Alan Roberto Bruce Catalán detenido en Villa Grimaldi y “lo recuerda porque se comentaba que era sobrino de Moren”, indicó. También fue visto por Luz Arce y la periodista y sobreviviente de Villa Grimaldi Gladys Díaz quien fue detenida el 19 de febrero de 1975.

El fallecido torturador Osvaldo Romo, declaró que Bruce “fue detenido por un grupo a cargo de Moren Brito, y según los comentarios éste lo dejó ir y por la espalda lo asesinó de un disparo, luego el propio Moren Brito lo trasladó en un auto Ford Falcón a Villa Grimaldi”. El Cuerpo de Bruce se lo llevaron en un camión de Pesquera Arauco en un camión, declaró Romo.

El ex prisionero Emilio Iribarren vio a Bruce cuando iba al baño. Lautaro Videla Moya, señaló verlo “cuando los agentes Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff trajeron detenidos a la Villa Grimaldi a Alan Bruce Catalán, Jaime Vásquez Sáenz y otros todos de la Fuerza Central del MIR”.

De la Torre de Villa Grimaldi a la desaparición en el mar

2012_03_21_manifiesto_int_torres

El ex Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Rodrigo del Villar, detenido el 13 de enero de 1975 señaló que “el 14 o 15 de enero de 1975 en horas de la noche fueron sacados desde Villa Grimaldi un grupo de personas de la Fuerza Central del MIR, eran como 13 personas. Ese día hubo mucho movimiento de agentes y de vehículos, se escucha la voz de Moren Brito dando órdenes. (…). A Roberto Bruce Catalán, no lo vi, pero escuché su nombre varias veces en Villa Grimaldi, en las conversaciones entre los mismos prisioneros”, testimonió.

La sobreviviente Amelia Negrón Larré, dijo haber visto en la Villa a Alan Bruce. “El 13 de febrero de 1975 llegan detenidos a la Villa Grimaldi Alan Bruce, sobrino de Moren Brito, Jaime Vásquez Sáenz, y otros. El 23 de febrero de 1975 es trasladada hasta Cuatro Álamos; alrededor del 28 de febrero de 1975 es devuelta a la Villa Grimaldi y ve un grupo de detenidos, alrededor de doce, estaba formado en el patio, entre ellos a “Alan Bruce Catalán, Hugo Ríos Videla, y Jaime Vásquez Sáenz, quien un guardia le comentó que se iban para “Puerto Montt”, lo que significaba que los iban a tirar al mar. Estas personas se encuentran actualmente desaparecidas”.

Luegó expresó a la justicia que “durante mi permanencia, el día 13 de febrero, llegó al lugar Iván Montti Cordero, Carmen Darricarrere, Alan Bruce, Jaime Vásquez Sáenz, Manuel Cortés Joo, a quienes pude ver y hablar posteriormente con ellos. Estas personas se encuentran actualmente desaparecidas desde el 28 de febrero de 1975, identidades que he logrado reconocer con el tiempo y conversaciones con otros detenidos, sus nombres son: René Roberto Acuña Reyes, Alan Bruce Catalán, José Calderón Ovalle, Humberto Cerda Aparicio, Manuel Cortés Joo, Carmen Díaz Darricarrere, Sergio Lagos Moya, Eugenio Montti Cordero, Juan Carlos Perelmann, Hugo Ríos Videla, Rodrigo Ugas Morales y Jaime Vásquez Sáenz.”

Nubia Becker Eguiluz, ex miembro del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue detenida el 29 de enero de 1975 y trasladada junto a Osvaldo Torres a la Villa Grimaldi. La encerraron en unos cajones, fue interrogada y torturada por Ricardo Lawrence, Basclay Zapata, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito. Indicó que “los oficiales de Villa Grimaldi, en la madrugada, sacaban detenidos recordando a los siguientes: Juan Molina Mogollones, Fabián Ibarra, María Isabel Gutiérrez, Sonia Ríos, Eugenio Montti, Alfredo García, Alan Bruce, Hugo Ríos Videla, entre otros”.

Hugo Salinas Farfán, sobreviviente y socio de la Corporación, detenido el 3 de enero de 1975 vio a Bruce “varias veces en la fila para el baño (…) Lo tenían aislado en la Torre”, aseguró a la justicia.

Asimismo fue divisado al interior del ex Cuartel Terranova por Elena Altieri Missana, detenida el 30 de enero de 1975. También constató su presencia Jaime Vásquez Sáenz, Carlos Carrasco Matus apodado “Mauro”, asesinado a cadenazos en el ombú del Parque por Paz. Aseveró haber tenido contacto cuando los llevaban al baño.

Jorge Weil Parodi, fue detenido el 1 de febrero de 1975 y permaneció hasta el 18 de febrero de 1975. En cuanto a Bruce presenció su llegada a Villa Grimaldi el 13 de febrero de 1975. Lo conocía como “El Guatón Pedro”. Indicó que en uno de los interrogatorios dirigidos por Moren Brito, estuvo presente el director de la DINA Manuel Contreras.
Ingrid Ximena Sucarrat Zamora, fue detenida 1 de febrero de 1975, fue encerrada en la Torre y trasladada “hasta la casa ubicada en Los Illanes, Moren Brito dirige el operativo donde resultan detenidos Iván Montti Cordero, Carmen Díaz, Alan Bruce y Jaime Vásquez Sáenz. Todos son trasladados hasta la Villa Grimaldi”, consigna la resolución judicial, cuyas sentencias ratificó la Corte Suprema.