Al conmemorarse este 30 de octubre el Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP Alicia Lira resaltó que “si bien desde el primer día ha habido un pronunciamiento más directo de este gobierno en temáticas de derechos humanos, también hay que recordar que llevamos dos meses desde el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda y todavía no se ve acción concreta del mismo. Éste se debió haber implementado de manera urgente para ayudar a aliviar la tortura psicológica que ha significado para los familiares todo este tiempo de búsqueda y espera”.

El Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política fue establecido en el año 2009 por la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet, y para Alicia Lira la efeméride “permite reivindicar la memoria de cada uno y una de quienes lucharon en la resistencia a la dictadura y que fueron parte de un proyecto político como fue la Unidad Popular. Ellos y ellas, a pesar de que fueron asesinados, siguen vivos en el recuerdo, en el cariño y en legado de las luchas que hemos continuado en forma permanente”. 

Sobre el camino que han recorrido los familiares -señala Lira- éste ha sido inmensamente largo y tortuoso. “Estamos a 50 años y aún hay más de 1.100 detenidos desaparecidos de los cuales no se ha  podido recuperar sus restos. 

La presidenta de la AFEP precisa que en nuestro país “las penas de cárcel no se condicen con la gravedad de los crímenes; la rebaja de mismas, los arrestos domiciliarios o penas remitidas…en ninguna parte del mundo existe esta figura jurídica que es la “prescripción”. Además, agrega, “hay que recordar que a estos crímenes se les aplica la justicia de crímenes comunes y no de lesa humanidad, lo cual es una denegación de justicia y que impide que las sentencias sean acorde a la gravedad y que los avances sean consecuencia de la presión y trabajo de los familiares de las víctimas y de los abogados de derechos humanos”.

Finalmente, Alicia Lira manifiesta que “nosotros como agrupación queremos creerle al gobierno de que el Plan Nacional de Búsqueda será implementado lo antes posible y que, sabiendo que será un proceso largo porque hay que abrir expedientes y tratar obtener información que señale lugares en donde se pueden encontrar restos, esperamos que con esta iniciativa quede un precedente de que hubo una discusión, hubo una voluntad política, hubo una empatía con la lucha de  los familiares y conciencia de  lo que el Estado en esta materia le debe a los familiares y a la sociedad” puntualizando que “todo esto no puede articularse sin el aporte de los familiares; en este trabajo tienen que estar la dirigencia de los  familiares de víctimas, porque son un aporte por su experiencia y por el peso moral que tenemos, ya que todo lo que se ha avanzado tiene que ver con nosotros”.