2 de diciembre de 2010.- Una delegación de 12 representantes de la Unión Europea visitó hoy este Sitio de Memoria para conocer de primera fuente los proyectos que se llevan a cabo con su respaldo. La delegación de representantes estuvo presidida por la eurodiputada socialista María Muñiz, perteneciente al grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. La acompañaban varios eurodiputados, la mayoría de origen español, aunque representantes de Hungría, Bulgaria, Alemania y Grecia.

Al término de una visita guiada por el Parque, la eurodiputada española que preside la Delegación para las Relaciones con el Parlamento de Chile, entrego sus impresiones: “Ha sido muy interesante este recorrido puesto que en Europa estamos viviendo un proceso similar. En España estamos ahora mismo viviendo un proceso de reconocimiento de víctimas de la Guerra Civil que fueron sepultadas en lugares clandestinos, y que recién ahora se ha podido identificar sus cuerpos.”, añadió.

Respecto de Villa Grimaldi, Muñiz se mostró sorprendida de la falta de colaboración política para la identificación de los perpetradores de torturas y otras violaciones a los derechos fundamentales cometidos aquí en dictadura. “Sería fundamental una colaboración de las autoridades para recuperar archivos de lo ocurrido”, subrayó. Además, la eurodiputada y la delegación felicitaron el trabajo de la Corporación, y comentaron que esperaban que las autoridades del Estado no dejaran de lado el compromiso de respaldar el trabajo histórico y pedagógico de Villa Grimaldi.

Las relaciones de la Unión Europea con Chile cobran en la actualidad gran importancia, ya que el Chile preside el Grupo de Río y el diálogo Unión Europea – América Latina y Caribe.