Escenas de gran emotividad se vivieron en el interior y en las afueras de la embajada de Venezuela, ayer martes 5 de marzo, con motivo de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías. Centenares de personas, especialmente jóvenes, se congregaron en el frontis de sede diplomática para expresar su solidaridad al pueblo venezolano, mientras en el interior se efectuaba un acto en el salón principal que fue presidido por la Ministra Consejera de la embajada de Venezuela, Sra. Marisela Antonia Bermúdez, secundada por las embajadoras de Cuba, Sra. Ileana Díaz-.Argüelles y de Nicaragua Sra. María Luisa Robleto.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, por intermedio de su directora Lelia Pérez Valdés, entregó las condolencias, manifestando: “Las chilenas y chilenos sabemos lo que significa perder un líder y un presidente como Hugo Chávez, pero también sabemos que se puede continuar y levantarnos. En su momento lo hicimos porque Cuba nos tendió una mano para combatir, porque Nicaragua nos dio el ejemplo y porque Venezuela nos acogió, cuando marchamos al exilio y nos quitaron nuestra nacionalidad. Nosotros que fuimos prisioneros por combatir una dictadura, comprendemos muy bien lo que se necesita en momentos como este y se llama solidaridad. Por eso estamos aquí, para ponernos a las órdenes de esta embajada para lo que se necesite. Ud.Sra. embajadora nos ordena y las organizaciones chilenas de solidaridad nos pondremos de pie junto a su pueblo”.

Lelia Pérez estuvo 10 años exiliada en Venezuela, viviendo en la ciudad de Maracai y allí nacieron sus dos hijas. Muchos ex presos políticos, sobrevivientes de campos de concentración y recintos de exterminio como Villa Grimaldi, recibieron la solidaridad venezolana y eso explica la tristeza que los embargaba y la emoción al momento de interpretar en la embajada el himno nacional del hermano país, el vibrante “Gloria al bravo pueblo” cuyas estrofas saben de memoria.

Manifestantes congregados a las afueras de la embajada, expresando su solidaridad con el pueblo de Venezuela