Junio de 2010. Las exposiciones “Ana Frank, Una historia vigente” y “Villa Grimaldi: Presente, pasado y futuro” llegaron a los estudiantes de la comunidad de Tilcoco en mayo pasado.
La muestra fue inaugurada el día 28 de mayo, con asistencia de las autoridades de la comuna, jóvenes estudiantes y público general. La muestra fue visitada por unos 800 alumnos de todos los colegios de la comuna, según informó la encargada municipal de la juventud, Lilian Núñez.

La exposición Ana Frank, Una Historia Vigente tiene un contundente valor pedagógico. Busca que el visitante se informe acerca de la historia del holocausto desde la perspectiva personal y familiar de Ana Frank. Para ello, trata los hechos y acontecimientos (históricos), que marcaron la vida de la familia. Frank, y que clarifican meridianamente los efectos que el imperio del nacional socialismo tuvo sobre ésta familia judeo-alemana. La muestra se propone que el visitante descubra que en cada modelo de sociedad existen diferentes personas con diferentes maneras de pensar (culturales, étnicas, políticas, religiosas, etc.…). Cada intento de reorganizar un “nuevo tipo de sociedad pura” étnica, religiosa o política, oprime a las personas o minorías que no alcanzan los “ideales de pureza”. Estos son discriminados, expulsados, perseguidos y hasta, incluso, asesinados.

El observador es invitado a pensar sobre los conceptos de tolerancia, derechos humanos, democracia y reciprocidad y a tomar conciencia de que una sociedad plural no se construye por sí misma, y que el mantener la legalidad democrática es tarea de todos.

La Fundación Ana Frank se encarga de la conservación de la “Casa de Atrás”, el lugar donde Ana Frank, su familia y otras 4 personas permanecieron escondidas durante más de dos años. Al constatar que cada vez más personas deseaban ver con sus propios ojos el lugar donde Ana Frank escribió su diario la abrieron al público. Con sus actividades la Fundación Ana Frank pretende estimular a las personas para que puedan sentar las bases de una sociedad libre y pluralista, donde la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos estén garantizados y el racismo y la intolerancia no sean aceptados.

Asimismo, la exposición “Villa Grimaldi: presente, pasado, futuro” da cuenta de la historia del sitio Villa Grimaldi, como uno de los principales centros de tortura y exterminio de la dictadura militar chilena, así como la importante historia a del recuperación del sitio para la educación en DDHH. A través de esta exposición se muestra la realidad de las violaciones a los DDHH durante la dictadura y la necesidad de su respeto y promoción.