En Villa Grimaldi próximo 11 de diciembre.
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 5to)
Rechazar la tortura en todo tiempo y circunstancia, la de Miguel Krassnoff y la que sigue ocurriendo al interior de buses policiales en contra de estudiantes o barristas del fútbol, es la convocatoria para este próximo domingo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH, cuya adopción por las Naciones Unidas se conmemorará el próximo 10 de diciembre.
La Villa Grimaldi con la denominación de Cuartel «Terranova» fue uno de los centros operacionales de las desapariciones, torturas y ejecuciones por las que el genocida Miguel Krassnoff ha sido, hasta ahora, condenado a 144 años de cárcel.
La periodista Gladys Díaz en testimonio para la Colección de Archivo Oral de Villa Grimaldi en el segundo semestre del 2008, manifestaba respecto del militar genocida lo siguiente:“…fui torturada por Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Basclay Zapata. El primero se diferenciaba de los demás porque me sacaba la venda para que lo viera, era un nazi convencido ideológicamente. Creo él no es un psicópata, es un hombre convencido que había que matar a toda la gente de izquierda. Tenía un anticomunismo y anti-izquierdismo tan visceral que ahora que ya conocemos de su vida, de su abuelo y tatarabuelo, cosacos torturadores, ellos eran una estirpe de torturadores, creo el heredo el odio..” .
Gladys Díaz sobreviviente luego de meses de tortura en Villa Grimaldi testimoniara el domingo 11 de diciembre en este anti homenaje y juicio a la tortura, cuya práctica durante 17 años de dictadura, sólo en cifras oficiales, según las Comisiones investigadoras significó en Chile más de 40.000 personas afectadas.
En la oportunidad, también se denunciaran los 117 casos de abusos policiales presentados en octubre último ante la Corte Interamericana y se continuara exigiendo investigar “las detenciones ilegales, la vulneración de garantías de los detenidos, además de casos de amenazas y tratos vejatorios e incluso los llamados “apremios ilegítimos” de los privados de libertad, lo que corresponde a casos de tortura”.
El acto de repudio a la tortura de ayer y de hoy, se realizara el próximo domingo 11 de diciembre a las 18:00 en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en José Arrieta 1801de Penalolén.
La actividad contara con la participación de Legua York e INTI ILLIMANI (histórico) entre otras agrupaciones artísticas. En la oportunidad también se realizaran visitas guiadas con sobrevivientes de Villa Grimaldi a las 16:00 y 17:00 horas.
COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 5/12.