La primera asamblea del año de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se efectuó el sábado 30 de noviembre recién pasado. En ella, el nuevo directorio que asumió a finales del año 2023 dio cuenta de los objetivos y propósitos desarrollados en estos meses, buscando interiorizarse del funcionamiento de la institución y estrechar vínculos con el entorno territorial y social en el cual se inserta el sitio de memoria. El nuevo directorio estuvo encabezado por el presidente de la instancia, Alejandro Núñez Soto; la vicepresidenta, Mariana Zegers Izquierdo; la secretaria general, Marcela Espinoza Moraga; la directora, Cecilia Bottai Monreal, y los directores Miguel Montecinos Jeff y Alberto Rodríguez Gallardo

Marcela Espinoza. Secretaria General de la Corporación destacó el esfuerzo por conocer con detalle las diversas labores que efectúan las trabajadoras y trabajadores de la institución y sus necesidades y demandas, tratando de establecer una relación laboral lo más armónica posible, valorando el trabajo de las áreas y destacando los logros obtenidos por cada una. 

También el directorio valoró la reactivación del sindicato de trabajadores de la institución, con el cual se está trabajando en la implementación del protocolo sobre prevención del acoso y la violencia, como lo determina la denominada ley “Karin” promulgada recientemente.

 Buena vecindad

Otro objetivo del nuevo directorio ha sido establecer las mejores relaciones con los vecinos de la Villa, con los cuales se ha abordado la necesidad de establecer medidas de seguridad ante la ocurrencia de fenómenos climáticos que pudieran derribar árboles del parque, afectando a las viviendas del entorno. También se está trabajando con los vecinos en un instructivo sobre las actividades que se efectúan en el sitio y que pudieran afectar su descanso.

La buena relación con el entorno se relaciona con un objetivo mayor, como es el establecimiento de relaciones y acciones en conjunto con el territorio en que se encuentra situado el sitio de memoria. En este sentido, el directorio destacó las relaciones establecidas con organizaciones sociales de Lo Hermida y de la Villa La Reina y también el apoyo al surgimiento de organizaciones que funcionan en el sitio, entre las cuales destaca una agrupación de arpilleristas, solidarias con la causa Palestina.

Red de Sitios y la demanda por una Ley de Sitios

En estos meses el nuevo directorio ha buscado aportar al fortalecimiento de las relaciones con otros sitios de memoria y con la entidad que organiza a la mayoría de estos lugares, como es la Red de Sitios de Memoria, que coordina a nivel nacional a diversos sitios de memoria y memoriales de todo el país. En esta instancia, Villa Grimaldi está representada por la vicepresidenta Mariana Zegers, quien forma parte de la nueva coordinación de la instancia, la cual ha abordado diversas contingencias en materia de derechos humanos y la difícil situación derivada del corte presupuestario a instituciones de derechos humanos y de memoria que efectuó en el parlamento la extrema derecha.

La vicepresidenta de Villa Grimaldi señala que la Red mantiene un diálogo fluido con la subsecretaria de Derechos Humanos con vistas a articular una mesa intersectorial donde estén representados los diversos organismos que tienen incidencia en uno de los principales objetivos de los sitios y memoriales, como es contar con una ley que les asegure el financiamiento. En la actualidad, los sitios que reciben financiamiento estatal todos los años deben enfrentar intentos de la ultraderecha negacionista por borrar estos fondos del presupuesto nacional, lo que impide planificar a mediano y largo plazo.

Lo anterior ha determinado a Villa Guirnaldi a poner presión al Gobierno por una Ley de Sitios de Memoria, tomando en cuenta que existe una propuesta elaborada por los sitios y frente a la cual el Ejecutivo no se ha pronunciado.