Organizaciones sociales y políticas de Peñalolén llevaron a cabo la primera reunión de Unidad Social de Peñalolén, este miércoles 4 de diciembre. A la asamblea concurrieron dirigentes de diferentes cabildos organizados por residentes en la comuna, representantes de juntas de vecinos, de asambleas vecinales y movimientos de pobladores, así como partidos políticos, fundaciones e instituciones entre las cuales estuvo presente el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la declaración que emanó del evento, los participantes reiteraron su voluntad de mantenerse unidos y movilizados, reclamando contra los abusos e inequidades que están en la raíz de la actual crisis social y política que remece al país. Además de valorar la próxima consulta ciudadana organizada por una mayoría de municipios del país.

En torno a la consulta Unidad Social de Peñalolén exige que “se incorpore la pregunta por la Asamblea Constituyente plurinacional y paritaria entre las alternativas de elaboración de una nueva Constitución, que ha estado presente en todos los encuentros ciudadanos y con expresiones constantes en las manifestaciones de los chilenos y chilenas”. También se deberían plantear alternativas explícitas “en lo que respecta a las demandas populares de no más AFP, educación pública, gratuita y de calidad, un sistema de salud con derechos garantizado por el Estado, salarios dignos y nacionalización de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente”.

La asamblea se planteó críticamente respecto al carácter digital de la consulta en Peñalolén, manifestando la necesidad de que debiera ser presencial, “la consulta debe ser presencial, generar una gran movilización ciudadana el día 15 de diciembre y ser un espacio donde vecinos y vecinas se encuentren, discutan, y compartan. La democracia se vive colectivamente, compartiendo”, manifiestan.

Unidad Social de Peñalolén culminó su declaración, rechazando “la brutal represión de la que ha sido víctima nuestro pueblo en este último mes, la cual no distingue entre pobladores, vecinos, trabajadores que exigen sus derechos, de delincuentes y narcos … hemos tenido heridos, detenidos y torturados en recintos policiales y un brutal atropello a los derechos humanos de los pobladores de Lo Hermida como no veíamos desde la época de la dictadura, es por todo lo anterior, que exigimos que la elaboración de una nueva Constitución debe ser mediante una Asamblea Constituyente”.

Finalmente estas peticiones fueron presentadas al Concejo Municipal y a la alcaldesa Carolina Leitao, que las habría rechazado dando motivo para una protesta en el frontis del municipio.