2015_10_19_leopoldo_munoz01

La Ministra en Visita Extraordinaria para causas de Derechos Humanos Marianela Cifuentes, solicitó información que permita esclarecer su suerte.

Leopoldo Daniel Muñoz Andrade, de 22 años de edad, estudiante universitario, militante del MIR, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el 20 de julio de 1974, en la vía pública entre las calles Avenida Matta y Arturo Prat.

El día anterior a su detención, el 19 de julio, miembros de la DINA detuvieron a otro militante del MIR y amigo de la víctima: Pedro Enrique Poblete Córdova, quien se encuentra también en calidad de detenido desaparecido, según consignan los archivos de la ex Vicaria de la Solidaridad.

El 25 de agosto de 1980, la madre de Lepoldo Muñoz Andrade, doña Esther Andrade Cruz, interpuso una querella criminal en contra de la DINA, individualizando particularmente al agente Osvaldo Romo Mena.

2015_10_19_leopoldo_munoz02Junto con la presentación del libelo, acompañó una declaración jurada de Carmen Quezada Fuentes, quien estuvo detenida con la víctima en los recintos de 4 Alamos, Londres 38, y Villa Grimaldi y cuyo esposo Modesto Segundo Espinoza Pozo también está desaparecido. El marido de la testigo fue detenido por Romo Mena en la comuna de Peñalolén, y ella fue arrestada después de estar haciendo gestiones por él, e ingresada a Cuatro Alamos. Estando allí, alrededor de 20 días después, Carmen Quezada fue trasladada desde Cuatro Alamos a Londres 38 junto a un grupo de detenidos entre los que iba Muñoz Andrade y su cónyuge.

Siete días más tarde ella y el grupo fueron llevados a Villa Grimaldi. A cargo del traslado estaba Romo.

Allí volvió a ver y conversar con Muñoz Andrade, lugar desde donde desaparece él y su esposo Modesto Segundo Espinoza Pozo.

El nombre de Lepoldo Muñoz Andrade apareció entre el listado de las 119 víctimas de la Operación Colombo, montaje comunicacional con el que se pretendió encubrir la detención y desaparición de 119 chilenos, haciéndolos pasar como muertos en el extranjero producto de rencillas internas.

Cualquier información sobre la suerte de Leopoldo Daniel Muñoz Andrade, les encarecemos enviarla a nuestro correo institucional:

villagrimaldi@villlagrimaldi.cl

Gracias de antemano por ayudar a que se haga justicia.