La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi saluda la voluntad política asumida por el ministro Víctor Osorio de apoyar la recuperación de lugares donde se violaron gravemente los derechos humanos y expresa su más amplia solidaridad con la asociación que trabaja para rescatar ese sitio.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con integrantes de la Asociación de la Casa de Tortura Venda Sexy.La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi informa que el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que su Cartera iniciará las conversaciones con los propietarios del ex centro de tortura y exterminio ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul, con el propósito de que sea propiedad del Estado chileno y pueda ser recuperado como sitio de nuestra memoria reciente.
Las declaraciones las realizó después de que representantes de Asociación de la Casa de Tortura Venda Sexy se reunieran durante más de una hora con los equipos asesores para tratar el tema.
Al respecto, “el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi saluda la voluntad política asumida por ministro Osorio de apoyar la recuperación de lugares donde se violaron gravemente los derechos humanos y expresa su más amplia solidaridad con la asociación que trabaja para rescatar ese sitio».
El titular de Bienes Nacionales aseguró que “el programa de gobierno de la Nueva Mayoría contiene un capítulo dedicado a los derechos humanos y, una de las dimensiones de una política de defensa de los derechos humanos evidentemente es la recuperación patrimonial de la memoria”.
“Evidentemente hay lugares como la Venda Sexy que son emblemáticos, donde se vivió el terrorismo de Estado, donde hay presos sobrevivientes, personas que desaparecieron y esos lugares, nosotros pensamos que deben ser recuperados para la memoria histórica del país, y formar parte de las políticas patrimoniales del Estado de Chile”, agregó la autoridad.
El Secretario de Estado precisó que “en beneficio del interés público el Ministerio de Bienes Nacionales tiene facultades de adquirir bienes privados para colocarlos a disposición del patrimonio público, no tenemos facultades de expropiación”.
“En el caso específico tenemos conocimiento que los actuales propietarios de ese inmueble que llegaron ahí sin saber el uso que se le dio en el pasado, entiendo que han manifestado una disposición en este sentido, como eso pasa por una disposición voluntaria de ellos y por establecer un conjunto de procedimientos administrativos, vamos a tener que conversarlo seguramente con los propios propietarios, porque aquí lo que importa es que pueda tener un resultado concreto”.
Por su parte, Beatriz Bataszew a nombre de Asociación de la Casa de Tortura Venda Sexy manifestó que en la reunión solicitaron al ministerio confirmación de la voluntad política de recuperar Venda Sexy, la cual fue ratificada.
Asimismo Bataszew explicó que “la casa como bien inmueble, patrimonio tangible también permite probar violaciones a los derechos humanos, sin embargo, esa casa como es propiedad de un particular está siendo objeto e muchas modificaciones y solicitamos también al ministerio la posibilidad de que se hiciera algo para detener esas obras, sin embargo nos señalaron que no estaba dentro de las facultades del ministerio realizar esa gestión y se nos sugirió otras opciones para viabilizar eso”.