La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi valoró la presentación del proyecto de acuerdo de la Cámara para que el Estado de Chile respete las medidas de reparación requeridas por la Corte Internacional de Derechos Humanos.

2015_01_14_camara_diputados_int1

 La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 50 votos a favor solicitar a Presidenta de la República, Michelle Bachelet, impulsar una política pública dirigida a los sitios de memoria.

Los parlamentarios acordaron requerir a la mandataria, proteger, preservar y proyectar el funcionamiento de los sitios de memoria que recuerdan a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El proyecto de acuerdo fundamenta que la Corte Internacional de Derechos Humanos, requiere a los Estados sometidos a su jurisdicción, que incluya la implementación y construcción de sitios de memoria para que, a lo menos, precisen el contexto en que se produjeron los hechos, el impacto social y el dolor infligido.

A consideración de los legisladores, el Estado de Chile debe preservar dichos sitios para educar y promover la creación de una cultura comprometida con el respeto de los Derechos Humanos.

Adicionalmente plantean que se debe considerar la experiencia y aportes de las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en los sitios de memoria, contemplando los siguientes elementos:

– Reconocimiento y protección institucional en la categoría de monumentos históricos de todos aquellos sitios de memoria que fueron lugares de represión.

– Establecimiento de una partida en la Ley de Presupuestos que considere financiamiento para la recuperación, mantención, preservación y proyectos de funcionamiento de los sitios memoria.

– Inclusión de los sitios de memoria como mecanismo de promoción de una convivencia basada en la cultura democrática y de respeto de los Derechos Humanos.

El texto fue presentado por los diputados Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS), Jaime Bellolio (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Claudio Arriagada (DC), Roberto Poblete (Independiente), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD), Pepe Auth (PPD) y Sergio Ojeda (DC).

Murodelosnombrespublico