Grupos musicales y solistas recordaron a Mario Osvaldo Maureira Vásquez detenido desaparecido desde Villa Grimaldi. La música y la danza inundaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi este primero de noviembre para mantener viva la memoria. Maureira participó en la escolta del ex Presidente Salvador Allende, cuando estuvo integrada por el Partido Socialista y el MIR.

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int00

Trío Memorial

Texto: Carlos Antonio Vergara, reportaje fotográfico, Luis Fernando Arellano.

Una emotiva actividad se desarrolló este sábado 01 de noviembre para recordar a Mario Maureira Vásquez en el cual participó la familia, sus amigos y compañeros.

En la oportunidad, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, agradeció que hayan escogido el sitio memoria para honrar a Mario y destacó que “desde aquel fatídico 8 de abril de 1976, cuando secuestraron a este compañero de lucha, hemos sido testigos de la valiente y constante actividad que ustedes realizan para que nunca vuestro hijo, hermano y amigo sea olvidado.Aquí nadie ha perdido la memoria, y este lugar  estará siempre abierto para entregar un homenaje a nuestros compañeros desaparecidos o ejecutados”.

“Comparto vuestro dolor y rabia, también viví la experiencia de la desaparición de un ser querido y sobreviví a la prisión en este lugar. Nunca olvidaré la imagen del “Pato Malo” como le decíamos a Mario, cuando a la salida de la sala de tortura, lo vi sentado en una pirca”, recordó Izquierdo.

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int0

Teresa Izquierdo

“Mario, era un compañero especial, junto a tantos y tantas luchadoras populares, no tuvo el menor asomo de duda en disponer hasta la vida en defensa de un proyecto político que se construía y buscaba la transformación radical de la sociedad a fin de que las grandes mayorías pudiesen tener una mejor vida y ser sujetos y actores de su propia liberación”, señaló Carlos Torres, ex compañero de Mario Maureira del Instituto Superior de Comercio N° 2, uno de los conductores de la actividad.

Dio su vida por amor a la humanidad

Desde muy joven Mario empezó a militar en el MIR, en la lucha estudiantil y participó“activamente en la defensa y protección del Presidente Salvador Allende”, el Grupo de Amigos Personales del mandatario (GAP), su escolta. Al momento de su detención era miembro del Comité Central del Mir, aseguró Torres.

Su padre, llamado también MarioMaureira, expresó que su hijo le contaba todo lo que pensaba. “Una de las cosas que más me llamó la atención, cuando él tenía 12 años, me dijo, mire papá yo siempre  he querido hacer algo bueno. Jesucristo dio la vida por los pobres ¿por qué no puedo morir yo por los pobres. ¿Pero tú tienes 12 años cómo puedes decir eso? Es que yo lo siento ahora. Lo que hizo lo hizo por amor a la humanidad”.

Por su parte, su hermano, el cantautor Rodrigo Maureira indicó que él y su hermano mellizo tenían 5 años cuando desapareció.

“Como familia hemos tenido que ver mucho dolor, los primeros años de lucha, con la agrupación (de Familiares de Detenidos Desaparecidos). Mi mamá nos llevabaa las manifestaciones, estábamos muy pequeños, en los tribunales de justicia. Tenemos esos recuerdos de represión, de salidas arrancando. Estábamos muy pequeños. Fueron años bien duros”, relata Rodrigo.

Verdad y Justicia

“Hemos ido recuperando la memoria, de esos momentos que vivió Mario con cada actividad que hacemos aquí en la Villa. Hay un testimonio de cada compañero que lo conoció, que vivió  con él, que estuvo en el proceso con él en la clandestinidad. Incluso ahora con Teresa Izquierdo, que estuvo con Mario detenido aquí. Esas son partes importantes para nosotros, ir recuperando ese espacio que quedó sin saber que había pasado con él”, manifestó.

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int000

Familia de Mario Maureira en primera fila

“Esto nos ayuda como familia a sanar y a buscar dentro de nuestro fuero interno, calmar ese proceso de no saber dónde está y donde podemos ir a dejarle una flor. Creo que este lugar y este espacio se ha transformado para nosotros también en un lugar donde podemos venir a reflexionar, a conmemorar, a abrazar, todo ese espacio de la memoria que quedó truncado, y que con estos actos y los compañeros que vienen a cantar solidariamente han dado ese calor fraterno, de compartir el mismo dolor”, concluyó Rodrigo.

Uno de los momentos emocionantes de la presentación se produjo cuando junto al Trío Memorial se levantó un pequeño lienzo que decía “verdad y justicia”, cuando interpretaban la hermosa canción La Cigarra.

En la presentación actuaron Ventiska, Chilhué, Danilo Oliva, Jorge Venegas, Tributo Kjarkas y la poesía de un joven de Peñalolén: Guillermo Sepúlveda.

La jornada comenzó pasado el mediodía con una visita guiada del Equipo Educación de Villa Grimaldi.

Doris González del Movimiento de Pobladores Ukamau, leyó un saludo señalando que su organización lucha por la vivienda “pero su objetivo es la transformación social, aquella que tantas y tantos creían, y por las que luchaban y por la que muchos dieron su vida. A seguir adelante con todas las fuerzas de la historia”, señaló la dirigente.

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int1

Actuación del grupo Chilhué

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int4

Ventiska

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int5

Jorge Venegas

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int6

Rodrigo Maureira

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int0002

Danilo Oliva

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int9

Trova Mundo

2014_11_01_homenaje_mariomaureira_int8

Tributo Kjarkas