Placa recordatoria en homenaje a 16 profesionales, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, desaparecidos o ejecutados fue dañada por desconocidos.
La Mesa Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile denunció el daño irreparable que sufrió el memorial recordatorio a los miembros de la Facultad de Economía y Negocios.
“Un grupo de ex estudiantes de la facultad, hace ya algunos años, con mucha organización y esfuerzo lograron dejar plasmado, en los patios de nuestra facultad, un memorial que busca recordar a los miembros de la comunidad FEN que fueron ejecutados durante el período de dictadura militar vivido en nuestro país”, señaló en un comunicado.
Se trata de un homenaje que “reivindica la lucha por la verdad y justicia de los casos de violación de derechos humanos”, indicó. “Nos encontramos frente a esta preocupante situación: el memorial se encuentra rayado (rayas que claramente fueron realizadas con un metal) y es difícilmente arreglable”, informaron los estudiantes.
“Esta actitud nos parece nefasta, grave y cobarde – continúa el texto -, entendiendo la importancia que presenta el monolito en la conmemoración de quienes fueron tal y como nosotros estudiantes de nuestra facultad”.
“Como mesa directiva CEIC condenamos absolutamente este hecho, pues muestra una clara falta de respeto con un proceso doloroso vivido en nuestro país. Esperamos que el respeto prime por sobre todo y este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir en nuestra facultad, puesto que demuestran una vez más la falta de tolerancia que existe dentro de la comunidad FEN” (Facultad de Economía y Negocios”.
Los nombres
Los estudiantes, egresados y funcionarios ejecutados o desaparecidos de la placa son: Dignaldo Araneda; Juan José Boncompte; Martín Elgueta; Néstor Gallardo; María Isabel Joui; Enrique Ropert; Walter Schneuer; Gerardo Silva; Frank Teruggi; Winston Cabello; Sergio Reyes; Pedro Ríos; Ignacio Valenzuela; Víctor Zerega y Sócrates Ponce. El memorial está emplazado en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Entre las víctimas homenajeadas se encuentra María Isabel Joui, de 19 años, quien estuvo detenida en Villa Grimaldi. Su marido Renato Sepúlveda de 21 años sufrió también está desaparecido.