La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará durante cuatro miércoles de octubre el ciclo gratuito de cine ‘Nuevas formas del documental político’, con obras que pertenecen a una corriente no convencional de documentales, que buscan interpelar directamente al espectador y abrir una nueva vertiente de discusión política.

«La muestra de obras que se exhibirán, son piezas de gran calidad, exhibidas en el contexto de un sitio de memoria, de un espacio histórico que brindará a los espectadores una experiencia única», indican desde el área de Gestión Cultural del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El ciclo considera el 2 de octubre Las Cruces (2018, Chile) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez. El trabajo aborda la historia de septiembre de 1973, cuando días después del golpe de Estado, diecinueve trabajadores de una empresa de papel desaparecieron después de haber sido secuestrados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda​. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos hombres.

El 16 de octubre se exhibirá Mudar la piel  (2018, España) de Ana Schulz y Cristóbal Fernández. La cinta indaga en la amistad entre Juan, el mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español, y Roberto, el espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida y en la de su familia durante años. Una amistad que persiste a pesar de la traición y el misterio.

El 23 de octubre se presentará Did you wonder who fired the gun? (2017, Estados Unidos) de Travis Wilkerson. El documental aborda la historia de S.E. Branch -un sureño blanco racista y el bisabuelo del artista- que en 1946 asesinó a Bill Spann, un negro, en Alabama rural. El asesinato se ha vuelto información familiar callada y escondida. Cuando Wilkerson se aventura a aclarar el misterio, encuentra obstáculo tras obstáculo – documentos destruidos y todos reusando hablar. Se le acusa de traer vergüenza sobre la familia, reviviendo problemas antiguos que nadie quiere.

El 30 de octubre se cerrará el ciclo con El silencio es un cuerpo que cae (2018, Argentina) de Agustina Comedi. La presentación del trabajo señala que «detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época». 

Las funciones serán a las 20:15 horas, con entrada liberada e incluirán una conversación al final de la exhibición de las obras. Este ciclo es parte del proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural 2018.