El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez,cerró el sumario en la investigación por el secuestro calificado de Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, ocurrido el 25 de mayo de 1976. La DINA lo trasladó a Villa Grimaldi y al Cuartel Simón Bolívar, para luego ser asesinado en Cuesta Barriga, desde donde sus osamentas fueron hechas desaparecer, lográndose encontrar pequeños restos.

2014_05_01_angel_guerrero_int3

El magistrado concluyó la etapa investigativa de la causa en la que se encuentran sometidos a proceso los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Juan Hernán Morales Salgado y Miguel Krassnoff  Martchenko.

Guerrero Carrillo, soltero, estudiante del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), militante del MIR, fue detenido el 25 de mayo de 1976, alrededor de las 17:00 horas, en Antonio Varas con Providencia, en presencia de Audalia Érica Quintanilla, por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron a Villa Grimaldi y al cuartel de Simón Bolívar.

Los restos de Guerrero Carrillo fueron arrojados a la cuesta Barriga, y luego removidos ilegalmente.

El delito de lesa humanidaden la persona de Guerrero, hijo de un jubilado de Carabineros de Chile,fue cometido por integrantes de la Brigada Lautaro de la DINA. El estudiante vivía en la clandestinidad, y usaba el seudónimo de “Emiliano”.

2014_05_01_angel_guerrero_int2

Entre los testimonios judiciales se encuentran el de Violeta Susana Flores Martínez, que afirmó “que convivía con Ángel Guerrero en Los Avellanos 1830, paradero 33, La Cisterna, y que el 25 de mayo de 1976 éste salió de su casa sin indicar destino, cerca de las 10:30 horas, y de su detención a través de Ana Guerrero, y que el día siguiente su domicilio fue allanado por unos quince sujetos quienes se llevaron algunas especies personales de Ángel”. Los agentes le dijeron que lo tenían en su poder.

Testimonios en Villa Grimaldi

Guerrero fue visto en el centro de tortura y exterminio de Villa Grimaldi por el sobreviviente Ricardo Alarcón Alarcón, “donde fue torturado y careado con Ángel Guerrero Carrillo, a quien reconoció sin lugar a dudas, a pesar de encontrarse con la vista vendada, por su voz, ya que lo conocía bien porque eran compañeros del Liceo 7 de Ñuñoa, y habían trabajado juntos en la clandestinidad”, señala el auto de procesamiento del ministro Vásquez.

Otro de los testigos del paso por Villa Grimaldi de Guerrero es Leonardo Alberto Schneider Jordán, ex militante del MIR, quien se transformó en colaborador de la DINA. Schneider señala que “mientras estuvo detenido en Villa Grimaldi, identificó, entre otros detenidos, a uno apodado “Emiliano” o “Chico Emiliano”, a quien conocía de antes por sus actividades partidarias, lo vio en una sala donde había sido torturado, el mismo detenido quien le dijo que era él “Emiliano”, que el detenido tenía el rostro desfigurado, logró conversar con el detenido y pudo comprobar que se trataba de la persona que él conocía como Emiliano”, según el expediente judicial.

El magistrado Vásquez consideró suficientemente justificada judicialmente la detención de Guerrero “por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, quienes a la fuerza lo ingresaron a un vehículo, llevándolo hasta el cuartel Simón Bolívar en la comuna de La Reina, y luego al cuartel Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por otros detenidos, y fue torturado, para luego ser devuelto al mencionado cuartel Simón Bolívar”.

2014_05_01_angel_guerrero_int4

De Simón Bolívar a Cuesta Barriga

En Simón Bolívar “por orden del jefe de la DINA, transmitida al jefe del cuartel y de éste a sus subordinados, se le dio muerte en el sector de Cuesta Barriga, para luego lanzar su cadáver al interior de un pique minero ubicado en el sector, lugar en que con posterioridad fueron encontrados restos óseos humanos, y algunos de los cuales, sometidos a pericias médico legales, dieron identificación positiva para Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, con una probabilidad de identificación de 99,999842%, pudiendo establecerse como causa de muerte la de muerte violenta por politraumatismo causado por terceros, fijándose como data de la misma en un día comprendido entre el 18 de agosto de 1976 y el 24 de diciembre de 1976”, precisa la resolución judicial que dictó una serie de procesamientos el año 2012.

En la oportunidad, fueron encausados como autores del delito de secuestro calificado Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Juan Hernán Morales Salgado, Miguel KrassnoffMartchenko, Hernán Luis Sovino Maturana, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Bernardo del Rosario Daza Navarro, Sergio Orlando Escalona Acuña, Basclay Humberto Zapata Reyes, y José Abel Aravena Ruiz.

En la misma resolución judicial se sometió a proceso como autores del delito de homicidio calificado a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Juan Hernán Morales Salgado, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Bernardo del Rosario Daza Navarro y Sergio Orlando Escalona Acuña, perpetrado en esta ciudad, en un día entre el 18 de agosto de 1976 y 24 de diciembre de 1976.

2014_05_01_angel_guerrero_int5