Por orden del ministro Mario Carroza, quien ingresó al ex enclave alemán ayer.

art_colonia_dignidad

El Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza, ordenó la exploración y la excavación de terrenos al interior de Colonia Dignidad, para buscar registros documentales de inteligencia, vehículos pertenecientes a eventuales detenidos desaparecidos y osamentas humanas, todo relacionado con los crímenes ocurridos al interior del predio de 17 mil hectáreas, durante la dictadura, informó  el Programa Derechos Humanos del Ministerio de Interior.

La búsqueda se realiza de acuerdo a versiones de dos testigos cuyas identidades permanecen protegidas bajo reserva.

Las diligencias comenzaron el miércoles 22 de octubre de 2014, cuando integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, concurrieron acompañados de los testigos al interior del fundo, para ubicar y fijar los lugares a explorar, que permanecen bajo custodia policial.

El Ministro Carroza Espinosa ingresó este jueves 23  a Colonia Dignidad, con el fin de realizar una inspección ocular, antes de resolver las excavaciones para la búsqueda, se señaló en el comunicado.

Las diligencias se efectúan bajo la dirección del Ministro Carroza, y están siendo realizadas en una acción mancomunada y coordinada con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien provee los recursos económicos necesarios para este accionar, y la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana, ambas de la PDI.

Las acciones se enmarcan dentro del cumplimiento de la obligación internacional del Estado de Chile, para investigar delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad, señaló la entidad.