Más de un centenar de personas se reunieron el jueves 18 de julio en el ex Comité pro Paz para participar de la actividad “Montajes Mediáticos, Memorias y Derechos Humanos: Caso Rinconada de Maipú y Caso de los 119”.
El evento presentó un completo reportaje audiovisual sobre los detalles de los operativos represivos de la dictadura, personificando las culpabilidades de los montajes mediáticos mencionados.
Sobre los juicios realizados a los periodistas responsables en el Colegio de Periodistas, entregaron sus experiencias los representantes del Tribunal de Ética del Colegio -y fiscales de los casos- Alfredo Taborga y Doris Jiménez. En representación de los familiares, en tanto, participaron del panel Alberto Rodríguez e Isabel Gallardo (de la familia Gallardo); y Cecilia Radrigán y Roberto D’Orival del Colectivo 119 Familiares y Compañeros.
Las palabras de bienvenida de Villa Grimaldi estuvieron a cargo de Margarita Romero quién destacó la responsabilidad de muchos civiles en los operativos de represión de la dictadura e informó el sensible fallecimiento del arquitecto y socio fundador de Villa Grimaldi, Fernando Castillo Velasco. Padre del Cristian Castillo, miembro del nuestro Directorio.
A la actividad asistieron representantes de los Sitios de Memoria Nido 20, José Domingo Cañas, ex Clínica Santa Lucía; Luisa y Manuel, padres de los hermanos Vergara y Toledo; la doctora Paz Rojas, El abogado Roberto Garretón, el periodista Ernesto Carmona; el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro; Viviana Díaz y Alicia Lira dirigentes de AFDD y AFEP –respectivamente-; el padre Daniel Panchot, emblemático párroco protector de las víctimas y sus familiares los primeros años de la dictadura, y Juana Ramírez, recordada cristiana representante de la Teología de la Liberación y cercana a la Familia Gallardo.
Para finalizar el público presenció el número artístico cultural del grupo TUN y las letras contestatarias del cantante de hip hop Portavoz.
________________
Para ver más fotos pulse la imagen